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CeBit 2010: la feria en la que la tecnología europea se tiñó de rojo

Las imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero y la canciller Angela Merkel recorriendo los diferentes stands se han sucedido ayer y hoy, con estampas curiosas como los dos líderes europeos disfrutando de la visualización de imágenes 3D, rodeados de escolares o probando aplicaciones enfocadas a la salud.

En esta edición de CeBit, caracterizada por la coincidencia de la presidencia europea de España y su invitación como “Partner Country” del evento, el Presidente del Gobierno ha puesto de manifiesto los buenos números de la industria tecnológica nacional durante un período en el que las cifras negativas han llegado a la mayoría de sectores. Las TIC “han sabido resistir los embates de la crisis con un crecimiento del empleo del 11% en los dos últimos años”, señaló, subrayando la importancia de áreas como el de las energías limpias, la biotecnología, la salud y el aeroespacial para este crecimiento.

Se estima que las TIC habrían facturado el año pasado 107.346 millones de euros, consiguiendo emplear a casi 400.000 personas en todo el país. Desde hace seis ejercicios se habría ”triplicado la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación” y duplicado la adopción entre los ciudadanos, pasando de 12 a 14 millones de personas conectadas a la Red.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, también presente en Hannover, ha destacado la aceptación del Plan Avanza como motor del cambio. Así, ha afirmado que España ha movilizado más de 12.000 millones de euros para desarrollar programas relacionadas con la Sociedad de Información, 8.000 millones provenientes de la financiación pública.

Esta percepción de modernización sería compartida por el resto de vecinos europeos. De hecho, España habría sido elegida por Alemania como invitado de excepción del CeBit este año por encontrarse “entre los cinco primeros mercados de alta tecnología de Europa”, según la propia organización.

Destaca también su sinergia con las compañías sudamericanas y la penetración en esta región como motivo de la elección.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo quiso mostrarse abanderado de una nueva agenda digital europea, que se concretará en abril en la “Estrategia de Granada”. Zapatero cree que esta es la senda para crear un mercado único digital en el Viejo Continente que supondrá “la eliminación de las barreras entre la publicación de contenidos online y los derechos de los autores”.

De momento esta edición no está siendo especialmente proclive en el número de novedades que las compañías de telecomunicaciones y fabricantes están presentando, ni tampoco en los anuncios realizadas por las mismas. La cercanía con el CES de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona y la gran cantidad de productos, alianzas empresariales y plataformas anunciadas durante estas jornadas parece haber restado más protagonismo al encuentro germano que en años anteriores.

De hecho, Hannover parece ser más una exposición de tecnologías y gadgets ya vistos que un espacio para la innovación y la sorpresa. En especial, muchas marcas han apostado por exhibir tablets y ultraportátiles, así como sus novedades en el segmento 3D, tras el éxito de películas como Avatar. Así, las pantallas, ordenadores, proyectores y hasta GPS con esta tecnología se dejan ver en cada pasillo con propuestas de software de todo tipo para aprovecharla.

No obstante, en los dos días que han transcurrido desde su inicio, algunas compañías sí han realizado algunos anuncios interesantes. Asus, por ejemplo, ha introducido su primer dispositivo ereader, el DR900, con pantalla táctil de 9 pulgadas, WiFi y 3G opcional.

En el apartado de los semiconductores Nvidia ha anunciado su nueva plataforma Ion e Intel ha adelantado que presentará tres nuevos procesadores Atom diseñados específicamente para aplicaciones embebidas.

Indra, una de las empresas españolas con más proyección internacional, ha mostrado un prometedor sistema de videovigilancia que captura imágenes reales y las exhibe en un escenario simulado, así como su propuesta de software para gestionar el tráfico aéreo alemán.

No se descarta que algunas compañías TIC aún den la sorpresa con algún anuncio interesante antes del sábado, fecha en que el Deutsche Messe cierre sus puertas a la tecnología hasta el año que viene.

En esta edición, aprovechando su protagonismo, España no ha escatimado en recursos ni de espacio, ni económicos. En total, más de 2.600 metros cuadrados han sido “colonizados” este año por representantes de nuestro país.

Como centro neurálgico, el stand dedicado a la presencia como Partner Country, cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, incluyendo en el mismo a 11 Comunidades Autónomas, la patronal AETIC y la sociedad estatal Invest in Spain.

Al margen, hay seis pabellones organizados por áreas tecnológicas, donde España cuenta con gran presencia sobre todo en el de Software (dispone de 300 metros cuadrados), de Banca & Finanzas (otros 300 metros) y Telecomunicaciones (500-700 metros cuadrados).

En esta edición estarían participando 86 expositores españoles, con 72 empresas nacionales líderes como Indra, Telefónica, Oesía o Softonic, con un total de 4.157 compañías provenientes de 68 países.

Por otro lado, se estima que sólo para eventos organizados en la propia feria nuestro país habría destinado más de 300.000 euros. El espectáculo inaugural, la noche temática celebrada ayer (“La Hoche de España”), así como un concierto organizado en Hannover habrían sido los tres actos a los que se habría dirigido el presupuesto.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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