CeBIT subraya la importancia de las tecnologías UMTS y VoIP

Empresas

La progresiva digitalización del hogar mediante la interacción entre diversos aparatos de electrónica de consumo ha sido otro de los platos fuertes del certamen.

La feria de informática y comunicaciones CeBIT, que se celebra en Hanover, extrajo hoy un saldo positivo de la edición de este año por las muestras de recuperación del sector, aunque el número de visitantes bajó ligeramente, hasta los 480.000.

Pese a que acudieron a la cita anual unas 9.000 personas menos que en 2004, la dirección de la feria comentó al cierre de la edición de este certamen que el número de especialistas que ha acudido a Hanover ha crecido hasta un nivel récord. Tras tres años de travesía del desierto, con una tendencia a la baja del número de expositores y visitantes, en parte a raíz de la explosión de la burbuja tecnológica, CeBIT atrajo a 6.200 empresas. De éstas, 1.677 firmas procedían del continente asiático, el mayor número jamás presente en la feria anual, que este año fue inaugurada el 10 de marzo.

Las innovaciones revolucionarias fueron escasas. Los productos que más interés despertaron fueron los teléfonos móviles de tercera generación (UMTS) y la progresiva digitalización del hogar mediante la interacción entre diversos aparatos de electrónica de consumo.

En cuanto a las comunicaciones, la telefonía por Internet (VoIP) se ha ganado a pulso un puesto fijo en esta muestra en los próximos años, pues su campo de aplicaciones no ha hecho más que empezar. La videotelefonía, por ejemplo, es un segmento con gran potencial sin explotar, después de que no terminara de cuajar con las tecnologías hasta ahora existentes.

Por su parte, el fabricante de microchips estadounidense Intel pronosticó que a medida que aumente la capacidad de banda ancha ADSL, se podrán descargar de Internet con más facilidad contenidos de música y películas, lo que transformará radicalmente la distribución de estos productos.