Celebrando el Día de Internet

Movilidad

La iniciativa de promocionar Internet se consolida cada año con mayor número de actos.

Hoy día 17 de mayo se celebra el Día de Internet. La fecha sirve para incentivar el uso de los recursos que se pueden encontrar en la Web. Promovida desde las altas instancias y respaldada por un gran número de instituciones tanto de carácter político como social, la verdadera esencia del día de Internet se encuentra a pie de la calle. En los centros culturales pequeños y las aulas es donde se pueden encontrar las verdaderas experiencias de la gente que accede por primera vez a Internet y se comprueba la verdadera utilidad de la Red para la gente de la calle.

Todas estas medidas son bienvenidas en el sector, aunque como todo aquello que lleva el sello de lo político, la apariencia y las celebraciones ocultan algo más mundano. La gente, cuando ve la utilidad de Internet, se tiene que conformar con utilizarla en puntos de acceso públicos ya que ahí termina el apoyo de las altas instancias. Los precios de la conexión por banda ancha y la tímida penetración de los ordenadores personales (también debido a su precio elevado) hacen que Internet sea todavía algo minoritario.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que esta situación parece llevar a que el modelo de explotación de Internet en España esté bastante constreñido a la telefonía móvil. Tanto los precios como la facilidad de aprendizaje lo convierten en algo más que un entretenimiento y le da más crédito que tratar de potenciar la inmersión de la gente en Internet a través de los ordenadores.

Las claves de que España se zambulla en Internet pasan por la reducción de precios en las tarifas de banda ancha y la subvención (no sólo pública) de la compra de equipos. El futuro parece evidente para todos menos para lo que tienen poder de decisión.

Lea también :