Más de la mitad de los centennials españoles quiere emprender

Empresas

En las generaciones anteriores ese deseo es mucho más pequeño. Solo el 18,5% de los millennials se lo plantea.

Los jóvenes españoles se muestran cada vez más partidarios del emprendimiento como opción de futuro, ya que buscan trabajos con unas características que actualmente no existen en el mercado laboral y creen que así crearán ese puesto deseado.

Según datos del estudio ‘El Mix generacional en las empresas españolas’ realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, más de la mitad de los españoles de la generación Z (54,5%) considera probable montar su propia empresa, cifra muy significativa ya que baja hasta el 18,5% en los millennials, al 12% en la generación X y hasta el 10% en el caso de los baby boomers.

Hay que recordar que la generación Z (también llamados ‘centennials’) engloba a todos aquellos jóvenes nacidos a partir del año 1995 y que se caracterizan por llevar un estilo de vida digital y por tener unas prioridades muy diferentes a las generaciones precedentes. Así, a la hora de incorporarse al mercado laboral también buscan puestos y empresas con características distintas.

De hecho, según datos de este mismo estudio, los centennials se muestran como la única generación cuyo aspecto más valorado en un trabajo es la conciliación personal y familiar, mientras que el resto de las generaciones siguen poniendo la remuneración en primer lugar. La entrada al mercado laboral de esta generación se ha dado en circunstancias económicas de inestabilidad, marcadas entre otros acontecimientos por la pandemia, lo que parece haber influido en su visión.

Conciencia medioambiental

Además, los Z también tienen entre sus prioridades aspectos que anteriormente tenían una menor importancia, como el hecho de que la empresa a la que se incorporan sea socialmente responsable con el medio ambiente. De hecho, los jóvenes sitúan este aspecto en el top 3 de aquellos más valorados mientras que el resto lo ubican en un lugar inferior.

Otra diferencia significativa entre los centennials a la hora de elegir una empresa es que tenga una visión innovadora, mientras que para el resto de las generaciones se trata un aspecto de poca importancia: los baby boomers, de hecho, lo colocan en la séptima posición.

Pese a las diferencias, hay aspectos de la motivación en la empresa que reciben una valoración prácticamente homogénea por parte de todas las generaciones, como, por ejemplo, la importancia de que las empresas cuenten con programas de bienestar físico y emocional, tal y como refleja el citado estudio. Muchos de estas acciones enfocadas a potenciar el salario emocional de los empleados y a potenciar su bienestar financiero, se ofrecen a través de programas de beneficios sociales o retribución flexible.

“El carácter emprendedor de la generación Z evidencia su forma diferente de entender el ámbito laboral. Una generación marcada por una nueva visión del panorama profesional, con prioridades y necesidades diferentes, que deben ser tenidas muy en cuenta por las propias empresas, a la hora de elaborar propuestas de valor dirigidas a la captación de este talento”, explica en un comunicado de prensa Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

“Herramientas como la conciliación personal y profesional, el crecimiento y desarrollo dentro de la propia empresa y el denominado salario emocional, son elementos indispensables que reciben una alta valoración por parte de este tipo de perfiles”, añade.

Lea también :