El Centro de Innovación de Skolkovo “hará la economía rusa más innovadora”

Innovación

El manager general de Skolkovo, Vasily Sizov, invitó en el MWC a los emprendedores españoles a tomar parte en este proyecto emplazado cerca de Moscú.

El Skolkovo IT Cluster es un Centro de Innovación Tecnológica cuya construcción está en marcha en la zona de Skolkovo, cerca de Moscú. Sus promotores esperan que sea una suerte de Silicon Valley ruso. El manager general del proyecto, Vasily Sizov, estuvo en el Mobile World Congress y conversó con nuestro compañero Alberto Payo sobre sus características y planes de futuro.

Sizov espera que en dos años ya haya startups instaladas en Skolkovo. Pero el proyecto tiene una visión más a largo plazo; dentro de 20 años debería “estar construida completamente la ciudad y tener el ecosistema listo, con inversores, empresas y startups de la sociedad de la información”.

El proyecto, que comenzó hace tres años, ya tiene vinculadas 350 startups. Sus impulsores confían en atraer a startups de Rusia y el resto del mundo para participar en el programa, que puede “ayudarlas a penetrar en el mercado ruso”.

El objetivo último de Skolkovo es, según Sizov, “hacer la economía rusa más innovadora“. En este esfuerzo están implicados el Gobierno ruso y las universidades.

El Skolkovo IT Cluster está presente en el MWC para apoyar a las 20 startups participantes en el proyecto que se han desplazado a Barcelona. Startups pertenecientes a sectores como las tecnologías móviles, Big Data o Internet of Things.

Sobre las oportunidades para los emprendedores españoles en Skolkovo, Vasily Sizov resaltó que serán bien acogidos y que se les proporcionará ayudas en forma de rebajas fiscales, financiación o relaciones con inversores.

Para concluir, Sizov destacó que las diferencias en cuanto a mentalidad entre los emprendedores rusos y los de Silicon Valley se han ido reduciendo en los últimos cinco años, y espera que en los próximos cinco años sean aún más pequeñas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor