La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, deja su cargo y abandona Google

EmpresasGestión empresarial

El hasta ahora director de producto, Neal Mohan, pasará a ser el nuevo responsable de la plataforma audiovisual.

YouTube se ha quedado sin cabeza. Susan Wojcicki, quien llevaba al frente de la plataforma de vídeos de Google casi una década ha anunciado su adiós a la división y a la compañía que ha sido su casa desde hace más de veinte años.

Hoy, tras casi 25 años aquí, decidí dar un paso atrás en mi rol como CEO de YouTube y comenzar un nuevo capítulo centrado en mi familia, salud y proyectos personales que me apasionan”, ha señalado la responsable en un post en su blog, que también se compartió con los empleados de la que ha sido su unidad.

Wojcicki fue nombrada CEO de YouTube en 2014, ocho años después de la adquisición del servicio por parte de la empresa de Mountain View. Antes de eso había sido vicepresidenta senior de publicidad de Google.

Además, con su marcha la firma de la gran G también dice adiós a una de sus primeras empleadas (en concreto, la decimosexta).

De hecho, su historia está muy ligada a la propia historia de Google. Susan alquiló su garaje a Sergey Brin y Larry Page en 1998 para que fuera su oficina y se incorporó a la firma en 1999.

“Vi el potencial de lo que estaban construyendo, que era increíblemente emocionante y, aunque la empresa contaba entonces solo unos pocos usuarios y aun no generaba ingresos, decidí unirme al equipo”, recuerda. “Fue una de las mejores decisiones de mi vida”.

A la ya ex CEO de YouTube también se le atribuye la co-creación del buscador de imágenes de Google. Igualmente, ayudó a diseñar Adsense. Bajo su liderazgo, se han introducido herramientas como YouTube TV, YouTube Music o YouTube Premium.

Este es su sucesor

Google ya ha anunciado quien reemplazará a Wojcicki al frente de YouTube. La responsabilidad le corresponde a Neal Mohan, responsable de producto del portal desde 2015 y uno de los principales impulsores del formato de vídeos cortos de la plataforma, Shorts.

“A corto plazo, planeo apoyar a Neal y ayudar con la transición, que incluirá seguir trabajando con algunos equipos de YouTube, entrenar a los miembros del equipo y reunirme con los creadores”, explica la ejecutiva.

Wojcicki no abandonará del todo la compañía. Continuará ejerciendo como asesora de la misma. “A más largo plazo, acordé con Sundar (Pichai) asumir un papel de asesor en Google y Alphabet. Esto me permitirá recurrir a mis diferentes experiencias a lo largo de los años para ofrecer asesoramiento y orientación en Google y la cartera de empresas de Alphabet”, apostilla.

La veterana asegura que es un momento “increíblemente importante para Google, me recuerda a los primeros días: productos increíbles e innovación tecnológica, grandes oportunidades y un sano desprecio por lo imposible”.

Lea también :