Cerca de 250.000 firmas contra el canon digital

Regulación

La plataforma todoscontraelcanon.es ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados más de 243.639 firmas, contrastadas, de apoyo contra el canon digital.

Tras la aprobación en pleno del Senado del texto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual el pasado 24 de mayo, todoscontraelcanon.es ha decidido dar un paso más llevando al Congreso las firmas recogidas en el último mes, que triplican las registradas el 3 de abril al Senado.

Antes de entregar las firmas en el Registro del Congreso de los Diputados, algunos miembros de la plataforma todoscontraelcanon.es se han reunido con la Presidenta de la Comisión de Cultura, Clementina Díez de Baldeón García, quien reconoce que “esta Ley ya nace obsoleta porque no contenta a nadie y supone un choque de trenes”, a lo que los representantes de la plataforma han contestado que “más un choque de trenes es un tren atropellando a ciudadanos conducido por una de las partes que se beneficia de esta Ley”.

La Presidenta de la Comisión de Cultura ha animado a los miembros de la plataforma a participar activamente en el desarrollo del reglamento ya que comparte el sentir de la plataforma, porque es usuaria y ciudadana, una comprensión que se contradice con lo que vota.

La plataforma todoscontraelcanon.es propone soluciones intermedias a la imposición del canon digital, encontrar el equilibrio entre el derecho de autor y el derecho del público a acceder a la obra, Internet ha propiciado un cambio de modelo, con canales de distribución alternativos a los modelos tradicionales y hay músicos que ya se han sumado a este equilibrio como es el caso de Prince, quien ha sido premiado por difundir su música en Internet. El artista fue el primero en lanzar un disco exclusivamente en Internet (Cristal Ball, 1997) y en utilizar la Red para distribuir su música y sus videos. La red cambia la forma en que vivimos la música, las fronteras del arte se han diluido.

En la misma línea, Gilberto Gil, expuso que su repertorio se componía de casi 300 canciones, de las que tan sólo 20 eran conocidas y todas ellas se pueden escuchar a través de la red y no por ello ha disminuido el número de ventas.

Los autores que usan el copyleft deciden el uso que se puede hacer de sus creaciones, lo hacen para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo, de distribuirlo, y compartirlo.

El Movimiento Copyleft cada vez está teniendo más fuerza, incluso existen sentencias favorables a este movimiento, como en el “caso Ladinazo” y el caso Disco Bar Metropol, La Tecnologías de la Información nos ofrece la posibilidad de democratizar el arte y la cultura, ¿por qué queremos poner barreras?

¿Qué pasaría si asistiéramos a una rebelión cultural dónde los usuarios empezaran a consumir de manera masiva sólo música copyleft? Esta posible revolución cultural ya tuvo lugar en el mundo cinematográfico cuando, según explicó el Ministro de cultura brasileño, “Edison registró la patente de su invención en la costa este de EEUU, algunos creadores escaparon al monopolio que pretendía emigrando a California. Aquellos primeros “piratas” fueron los fundadores de Hollywood.”