CES 2008: Última keynote de Bill Gates en el CES antes de su retirada ("¿Qué os había dicho?")

Empresas

gates-last-day.jpggates-hiro-iv.jpgchurri-hero.jpgFue aquí en 2001 cuando Gates anunció el advenimiento de la “década digital” (si estamos en 2008 no me salen las cuentas) y ha sido aquí donde ha hablado de la segunda década digital que según él estará más enfocada a las necesidades del usuario (?) y donde lo más importante será conectar a las personas. Las claves de esta época según Gates serán:

1. Las experiencias en alta definición allá donde estemos, gracias al abaratamiento de displays HD y superficies interactivas. Aquí habló de Surface, un futuro producto Microsoft que permitirá, a través de una pantalla táctil de grandes dimensiones, la manipulación de objetos con las manos y su conexión inalámbrica con todo tipo de aparatos y servicios.

2. Los gadgets y dispositivos estarán conectados por servicios, de forma que podremos compartir información con multitud de usuarios sin necesidad de conectar físicamente los aparatos entre si. Además, gracias al GPS los dispositivos sabrán dónde estamos y qué buscamos.

3. Interacción con la tecnología inspirada en la forma en que interactuamos entre personas: más pantallas táctiles, reconocimiento oral, visual y no sigo que me pongo tierno.

Además de estas “visiones”, Gates tuvo tiempo para anunciar que Microsoft ha llegado a un acuerdo con NBC, la cadena poseedora los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín para poner a disposición de los usuarios de Internet 36.000 horas de acontecimientos olímpicos, con más de 30 emisiones simultáneas en vivo, utilizando su tecnología Silverlight con una calidad cercana a la alta definición.

Y aún le sobró tiempo para darle bolilla y decir lo bien que van Vista, Xbox y el nuevo Zune, del que anunció que pronto empezará a venderse fuera de USA, además de mostrar un sistema para integrarlo en un coche y usarlo con comandos de voz. Finalmente, también hizo elogios de Windows Mobile que dijo que está siendo más vendido que BlackBerry e iPhone y habló de una tecnología en desarrollo para móviles basada en reconocimiento visual que permitirá un montón de cosas prácticas.

Y como fin de fiesta, el tipo todavía tuvo ganas para marcarse un Guitar Hero con Kelly Leyone, el campeón del aclamado juego. En fin, que Bill está hecho un chaval. Esperamos que este sentido del humor y vitalidad le ayuden a resolver los problemas del mundo a través de la fundación que lleva su nombre (y el de su santa) y donde empezará a trabajar a partir de Julio. — Eduardo Lozano.

Para información adicional sobre CES 2008, puedes consultar el blog CES 2008 de NetMediaEurope.