Chan Zuckerberg Initiative invertirá 3.000 millones en el tratamiento de enfermedades

CienciaInnovación

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan han anunciado en un evento, los planes que tienen de inversión con Chan Zuckerberg Initiative para el tratamiento de enfermedades, con 3.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Con el nacimiento de su primera hija, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan anunciaron la creación de Chan Zuckerberg Initiative, una empresa a través de la cual donarán el 99% de sus acciones en Facebook, algo que supone unos 45.000 millones de dólares. El hecho de ser una empresa, en lugar de una ONG u otro tipo de organización, en su momento fue criticado, pero Zuckerberg aclaró que gracias a esa estructura era más fácil llevar a cabo inversiones de todo tipo.

Desde su anuncio en diciembre hasta ahora, la Chan Zuckerberg Initiative ha llevado a cabo varias inversiones, como 24 millones de dólares en la startup Andela o 50 millones de dólares en Byju, pero hasta este último evento no estaba muy claro cómo iban a organizar y llevar a cabo gran parte de sus donaciones.

Zuckerberg y su esposa estuvieron acompañados por Bill Gates en el evento, en el que explicaron que de los 45.000 millones que donarán, 3.000 millones se invertirán durante los próximos 10 años en la investigación, tratamiento y prevención de enfermedades.

Chan Zuckerberg Initiative

Cori Bargmaan, la neurocientífica responsable del programa Chan Zuckerberg Science, ha explicado en el evento cómo se gastarán los fondos, y que se llevará a cabo en tres pasos: reunir científicos e ingenieros, construir herramientas y tecnología, crecer el movimiento para financiar la ciencia.

A través de Chan Zuckerberg Science, van a llevar a cabo inversiones a numerosas startups y programas de investigación. Uno de ellas será de 600 millones de dólares en Biohub, un centro de investigación en el que colaborarán investigadores de Stanford, Berkeley y UCSF para el tratamiento de enfermedades. Biohub estará liderado por Joe DeRisi y Stephen Quake, profesores de la UCSF y Stanford respectivamente.

Además de la investigación, el tratamiento y la prevención de enfermedades, Biohub también contará con el equipo necesario para responder a epidemias y brotes de enfermedades de forma rápida y eficaz, buscando una solución lo más rápidamente posible para que no se expanda.

Chan Zuckerberg Science también hará hincapié en el desarrollo de tecnologías que impliquen saltos significativos en el conocimiento sobre el sobre el cerebro, las células de nuestro cuerpo, el genoma y la genética, con una apuesta por la aplicación de visión artificial, Big Data y otros técnicas innovadoras que permitan grandes cambios científicos.

Tal como indicó Priscilla Chan, quieren mejorar significativamente cada vida de la generación de su hija y asegurarse de que no se dejan atrás a nadie. Esperemos que lo consigan.

Lea también :