Chile y Colombia o la suerte de tener una codiciada dirección de dominio nacional

Empresas

La propia Microsoft confirma que el dominio de la web está alojado en Chile y que la razón es de pura estética en la nomenclatura.

Aunque a los hispanoablantes nos resulte algo complicado pronunciarlo lo cierto es que en inglés “so.cl” suena muy parecido a “social“. Donde nosotros deletrearíamos “so-cé-ele” un angloparlante al deletrear pronunciaría prácticamente los mismos sonidos.

No es nuevo esto de “apropiarse” los dominios de otro país. El año pasado salió a la venta el dominio .co y en el primer día se registraron más de 200.000 direcciones con esa terminación, mayoritariamente empresas de origen anglosajón. Y no son nada caras. La empresa que gestiona los dominios colombianos, Internet S.A.S., informa de que las negociaciones para adquirirlos comienzan en el equivalente a casi un millón de euros.

Esto se debe a que los dominios .com están prácticamente agotados en sus combinaciones más demandadas con más de 100 millones de direcciones de este tipo.

Otros países con mucha demanda de sus direcciones nacionales son Suiza (.ch, Confederación Helvética), muy popular entre las parroquias anglosajonas (church = iglesia) o Laos (.la) para quienes desean hacer referencia en sus webs tanto a la ciudad estadounidense de Los Angeles como para referirse a América Latina (Latin America, en inglés).

Si hablábamos al principio de la televisión, no menos popular para las emisoras de radio es alojar el dominio en los Estados Federados de Micronesia (.fm), Latvia (.lv) para los afincados en Las Vegas o, por volver a Hispanoamérica, Nicaragua (.ni) para los habitantes de Irlanda del Norte (Northern Ireland). ─[So.clBBC]

Lea también :