China creará un fondo de capital de riesgo de 6.500 millones de dólares

Empresas
China

Ante el éxito cosechado por las startups chinas, el gigante asiático ha decidido crear un fondo de capital de riesgo de 6.500 millones de dólares para invertir en startups tecnológicas.

El modelo de negocio que China está buscando parece estar cambiando en los últimos años. Si bien las empresas chinas no paran de crecer y dominan prácticamente la fabricación mundial, el gobierno chino busca cambiar y seguir adelante con su reforma financiera, trasladándose de la inversión en infraestructura y propiedades a invertir directamente en el sector privado, fomentándolo y buscando un mayor crecimiento.

Le Keqiang, responsable del consejo de estado chino, anunció que el plan es el desarrollo de las nuevas tecnologías e industrias emergentes, y que el nuevo fondo de capital de riesgo de 6.500 millones de dólares podría revitalizar un mercado en auge, que podría colocar al gobierno chino en una posición ventajosa no sólo a nivel nacional, sino sobre todo en la expansión internacional de dichas empresas.

En este nuevo fondo participa, además del gobierno chino, varias empresas e inversores privados. Entre los sectores que promueven está el financiero y el de biotecnología, y ahora que las OPVs no se encuentran limitadas en China, se espera que las inversiones de capital de riesgo vayan a seguir aumentando, como se ha podido comprobar a lo largo de 2014.

La duda está en como afectará este tipo de financiación a las empresas extranjeras, ya que en los últimos tiempos cada vez hay más presión pública frente a éstas para entrar y permanecer en el mercado chino, lo cual sitúa a las empresas chinas en una posición mucho más ventajosa y que a la larga puede transformar el mercado como ya sucede con la fabricación en todo el mundo.

Lea también :