China desbanca a EEUU como mayor exportador mundial de productos TI

Empresas

La potencia asiática ha dejado de lado el mercado europeo y estadounidense para la adquisición de chips y actualmente recurre a Japón, Corea del Sur y Malasia.

China ha desbancado a Estados Unidos por primera vez como mayor exportador del mundo de productos de tecnología, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país asiático exportó dispositivos tecnológicos valorados en 180.000 millones de dólares (unos 152.275 millones de euros) en 2004, en comparación con las exportaciones estadounidenses de 149.000 millones de dólares, según dicha organización.

“Los datos muestran un cambio hacia un mayor comercio entre China y otros países asiáticos, con el correspondiente declive en las importaciones a esta región de la Unión Europea y Estados Unidos”, afirma el organismo.

La OCDE cree que probablemente China encabezará el ranking también en 2005. Estados Unidos lideró el mercado en 2003, con 137.000 millones de dólares de exportaciones, seguido de China con 123.000 millones.

El ejemplo más destacado de la pujanza asiática en este mercado es el de la compañía Lenovo. La empresa, que ha dominado desde hace tiempo el mercado chino de ordenadores, el segundo mayor del mundo, ha saltado a la escena mundial este año tras convertirse en el tercer fabricante de ordenadores, detrás de Dell y Hewlett-Packard, al comprar el negocio de PC de IBM.

China solía depender en gran medida de Europa y Estados Unidos para la adquisición de chips y otros componentes informáticos, pero ahora recurre a proveedores de Japón, Corea del Sur y Malasia, según la OCDE.

“La propia China está fabricando y exportando más componentes electrónicos que nunca y éstos constituyen el segundo elemento de exportación chino, por detrás de los ordenadores”, afirma el organismo.