China excluye a Symantec y Kaspersky de lista de proveedores autorizados

EmpresasRegulación
China

La nueva lista de proveedores de software de seguridad cibernética autorizados por China incluye a cinco empresas, todas ellas chinas.

Las autoridades chinas han excluido a Symantec y Kaspersky Lab de la lista de proveedores de antivirus aprobados en el país, lo que sugiere un nuevo paso en la tendencia de imponer restricciones a la tecnología extranjera en favor de los productos chinos.

El estatal People’s Daily informó ayer de que la agencia de adquisiciones del gobierno chino “ha excluido a Symantec y Kaspersky” de la lista de proveedores de software de seguridad cibernética autorizados. Mientras que las compañías estadounidense y rusa no parecen haber superado el examen de las autoridades chinas, estas han aprobado el uso del software de otras cinco empresas.

Estos cinco fabricantes de antivirus  tienen todos ellos su sede en China. Las compañías aprobadas son: Qihoo 360 Technology, Venustech, CAJinchen, Beijing Jiangmin y Rising, según informa ZD Net.

Ya en junio, el Ministerio de Seguridad Pública avisó de que el software de Symantec tenía vulnerabilidades de seguridad, incluidas las puertas traseras que podría permitir el acceso externo, aunque la información no se hizo pública. En un comunicado, Symantec ha respondido: “Estamos investigando y participando en conversaciones con las autoridades chinas sobre este asunto. Es demasiado pronto para entrar en detalles adicionales en este momento”. No obstante, Symantec niega haber incorporado ninguna “funcionalidad oculta o puertas traseras en cualquiera de sus tecnologías, ni para la NSA ni cualquier otra entidad gubernamental”.

La relación entre China y las empresas extranjeras de tecnología ha estado bajo una fuerte presión en los últimos tiempos, a raíz de la filtración de documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por parte de Edward Snowden. El gobierno chino y el de Estados Unidos se han acusado mutuamente de lanzar ataques cibernéticos. Todo ello no auguraba nada bueno al negocio de Symantec en China, aunque la retirada de la autorización a los productos de Kaspersky, una compañía con sede en Rusia -país miembro, como China, del grupo de los BRICS-, resulta mas sorprendente.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor