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China exige registrarse a las tiendas de aplicaciones

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha decretado que las tiendas de aplicaciones deben registrarse ante el gobierno para continuar operando legalmente en el país. Este movimiento entra en vigor hoy 16 de enero.

Un aviso publicado en el sitio web de la CAC explica que el motivo de esta medida, que permitirá al Ejecutivo del país asiático aumentar enormemente su supervisión en esta área, es proteger a los usuarios de apps.

Según informa TNW, el registro permitirá tener claro quién es el responsable de cada tienda de aplicaciones en particular y, en consecuencia, el gobierno podrá tomar medidas en caso de que una aplicación o una tienda vulneren la ley.

El mercado chino de tiendas de aplicaciones está bastante fragmentado, lo que dificultará el control del gobierno chino. Es posible que esta nueva legislación revierta esta situación de algún modo, aunque la facilidad con la que las apps se pueden distribuir al margen de cualquier tienda arroja dudas sobre su utilidad.

El gobierno de Pekín es famoso por ejercer un enorme control sobre Internet, que ha tratado de extender a las aplicaciones para dispositivos móviles. La tienda china de aplicaciones para iOS está adaptada a las regulaciones locales, que de vez en cuando fuerzan a Apple a eliminar algunas apps. En cuanto a Android, el sistema operativo más popular en el mercado chino, funciona sin el soporte de la Google Play Store, que está bloqueada por el gran firewall chino. En su lugar hay varias tiendas no oficiales de aplicaciones de terceros, en buana parte operadas por empresas locales como Tencent, Baido, Qihoo 360, Xiaomi y Alibaba.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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