China lanza el primer satélite cuántico de comunicaciones

MovilidadRedes inalámbricas

El satélite cuántico lanzado por China ofrecería un canal indetectable y completamente seguro para las comunicaciones digitales.

El primer satélite cuántico de comunicaciones del mundo ya está en órbita. El Quantum Experiments at Space Scale (QUESS), llamado Micius, despegó ayer del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (China) y actualmente está girando en una órbita sincronizada con el sol a 500 kilómetros de la Tierra.

El Quess es un experimento de cara al despliegue de la criptografía cuántica, un prototipo que pondrá a prueba si es posible llevar a cabo esta delicada ciencia desde el espacio.

Según informa TechCrunch, dentro del Quess hay un cristal que puede ser estimulado para la producción de dos fotones que se “enredan” en un nivel subatómico. Los fotones entrelazados se podrían manipular con el fin de enviar información. El satélite podría, por ejemplo, enviar un código binario mediante la inversión de la polarización de su fotón.

Lo más interesante de todo ello es que no se produce una transmisión de datos convencional, posible de interceptar. Lo que une a los dos fotones es inmaterial e indetectable, no se puede escuchar por parte de un tercero y, incluso si este pudiera interferir con el proceso, se percibiría inmediatamente en ambos extremos de la transmisión, al producirse cambios inesperados en los estados de los fotones.

Además de otras posibilidades, como la de abrir una puerta a la teletransportación, el satélite cuántico lanzado por China ofrecería un canal indetectable y perfectamente seguro para las comunicaciones digitales, lo cual posee un enorme valor potencial para un sinfín de aplicaciones. China se ha apuntado un tanto al ser la primera en poner en órbita un satélite de este tipo, aunque no es la única nación interesada en esta tecnología.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor