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China limita el uso de drones en zonas muy pobladas

Amazon acaba de mostrar cómo funcionan sus nuevos drones, capaces de entregar pequeños paquetes en menos de 30 minutos y transportar los envíos en su fuselaje. El servicio Prime Air podría revolucionar el mundo de la logística en EE.UU si las normativas se lo permite, algo que ocurrirá en cualquier momento. Mientras tanto al otro lado del planeta, en China, prefieren ser más precavidos y cautelosos con estos vehículos aéreos no tripulados.

La Administración de Aviación Civil de China podría establecer nuevas leyes provisionales que restringen el uso de drones de entrega de paquetes en zonas densamente pobladas. Según se hace eco el diario South China Morning Post, el anuncio habría sido realizado en la Cumbre Desarrollo de Aviación de Beijing por parte de Ke Yubao, secretario general ejecutivo de la Asociación de Pilotos de China, un organismo respaldado por la administración del país.

“Los sistemas de detección y anticolisión de China sobre pequeños drones no son lo suficientemente buenos y todavía necesitan mejorar para evitar los densos bloques de edificios y los cables eléctricos”, ha señalado Kubao. “Una colisión o accidente podría poner en peligro la seguridad de la gente a nivel de suelo”.

La medida llega en un momento en el que aumenta la preocupación por la privacidad respecto a los drones en el país y cada vez más fotógrafos, realizadores, campesinos y otros sectores de la sociedad están usando estos dispositivos.

Esta regulación podría afectar a empresas que compiten con Amazon y que quieren lanzar sus propios servicios de entrega de paquetes, como Alibaba.

Esto no es la única normativa que se impulsará. Los propietarios de estos gadgets voladores en China estarán obligados a registrar el peso, altura máxima y el lugar de fabricación para poder despegarlos. Aquellos modelos capaces de transportar más de 25 kg de peso o volar por encima de 150 metros requerirán pasar un proceso de validación más riguroso que los drones más ligeros o pequeños. Se estima que esto solo afectará a un 10% de los usuarios de estos productos.

Beijing señaló en agosto que impondría límites a la exportación de aviones de alto rendimiento, por razones de seguridad nacional. En principio se vio como una medida proteccionista para proteger una tecnología propia y reducir al mínimo la probabilidad de que este tipo de aviones cayeran en manos de enemigos reales o potenciales del estado.

En China estos vehículos no solo se usarían para la entrega de productos o el ámbito multimedia, sino también la agricultura o para hacer cumplir las directrices de control de la contaminación.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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