China multa a Qualcomm con 975 millones de dólares por monopolio

Empresas
Qualcomm

Nuevo varapalo de China a una empresa extranjera. Esta vez le toca a Qualcomm, que ha aceptado pagar una multa de 975 millones de dólares por las leyes antimonopolio del país.

En los últimos tiempos, la relación de China con las empresas extranjeras de tecnología no ha sido la más cordial. Microsoft y otras muchas empresas occidentales han visto un aumento de la presión hacia las mismas, con investigaciones, multas, prohibiciones y más acciones contra ellas. Algunos los definen como defensa ante los constantes ataques de gobiernos, como el estadounidense, que durante años han acusado a empresas chinas de espionaje, cuando por ahora lo único que ha quedado demostrado es el espionaje de EEUU al resto del mundo y sus propios ciudadanos. Otros acusan a China de estar intentando apoyar a sus empresas nacionales obstaculizando a las extranjeras.

Sea cual sea el motivo, el hecho es que las investigaciones chinas han llevado a un veredicto de culpabilidad tras las investigaciones a Qualcomm, indicando que ha incumplido las leyes y regulaciones antimonopolio del país. Qualcomm ha aceptado pagar una cuantiosa multa de 975 millones de dólares y a compartir sus licencias esenciales para 3G y 4G. Esto supondrá nuevos acuerdos y licencias para los fabricantes chinos a partir de este 2015.

Si bien Qualcomm ha aceptado la multa, también se ha mostrado decepcionada por el veredicto. Tras su enorme éxito, ve como ahora China parece dispuesta a ‘apoyar’ a su competencia directa, empresas chinas como MediaTek, que cada vez avanzan más y no sólo en las gamas más bajas. La situación en China, con una investigación que ha durado más de un año, ha provocado que bajen sus beneficios y su cotización.

Pero al menos la situación se ha aclarado y Qualcomm puede seguir operando en China como hasta ahora, por lo que las excusas de sus clientes para no pagar o pagar menos han terminado y tendrán que ponerse al día. Aunque eso sí, con las nuevas condiciones y licencias que se establezcan en este 2015. A pesar de todo esto, Qualcomm sigue adelante con sus planes de expansión e inversión en China.

Lea también :