China no quiere a Google: ¿felicidad para Apple?

Si hay algo que Google controla es el mercado de smartphones chino, el más grande del mundo: Android tiene en el gigante asiático un 90% de cuota de mercado. Y el gobierno chino no está muy contento con que esto sea así, como dejaron claro esta semana con la publicación de un informe en el que expresan su preocupación por la dependencia de Android de su mercado de smartphones.

La primera conclusión que se extrae del informe es clara: China, acusando a Android de abuso de posición dominante, intentará favorecer a otras compañías y sistemas operativos móviles, a ser posible del país. Quien más posibilidades tiene es Alibaba, que ya el año pasado tuvo una disputa con Google por su plataforma móvil Aliyun. La firma china había llegado a un acuerdo con Acer para ofrecer smartphones con el nuevo sistema operativo, idea que no le gustó nada a Google (en el momento el 90% de los smartphones de Acer eran Android). Presionaron y ganaron. Ahora Alibaba podrá vengarse.

Pero además de las compañías del país, otros rivales de Google podrían aprovecharse de la espalda que les está dando el gobierno chino. Por ejemplo, Apple. La firma de Cupertino parece estar en el proceso contrario y lleva ya bastante tiempo indicando que el mercado de smartphones de China va a ser su mercado más importante, abriendo Apple Stores y, sobre todo, reuniéndose con autoridades para limar diferencias y asfaltar el camino hacia el éxito allí.

¿Tiene Google realmente algo que temer?

Sería fácil concluir que Google tampoco se juega mucho: al fin y al cabo, Android tiene el 90% de cuota de mercado, un dominio que no será fácil romper por otros sistemas operativos. No obstante, la situación de Google en China no es así en todos sus mercados. El buscador líder, por ejemplo, es Baidu, con una cuota del 80% que no deja demasiado sitio para la irrupción de los de Mountain View. Y así con el resto de sus servicios.

El dominio a través de Android supone para Google también un camino perfecto para la extensión de sus otros productos por el país. Los usuarios han tenido que abrirse una cuenta y enseguida se les indica que en su móvil Android el camino más fácil es el de no salirse de la carretera marcada por Google. Puedes usar servicios de otras compañías, sí, pero la experiencia será peor. Y del móvil, espera Google, esa expansión llegará también al escritorio.

Google se había ganado a los usuarios con Android, pero parece que es igualmente importante que se gane al gobierno. Apple está haciendo los deberes (es, nunca mejor dicho, el alumno que le lleva manzanas al maestro). Google es el alumno demasiado listo, tan resabido que molesta al profesor. Quizá deban empezar a intentar que no les expulsen de clase.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

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