China pone en jaque a la industria de los gadgets electrónicos

Empresas

Las últimas medidas que de manera coordinada han tomado los diferentes estamentos del gobierno chino (el Ministerio de Comercio, el Consejo de Estado, el Gabinete Presidencial, etc.) han puesto en alerta a los analistas internacionales. La extrema reducción de los cupos de exportación y la subida de los impuestos sobre el comercio de estos raros metales no son buenas noticias.

Estos materiales difíciles de conseguir son utilizados en aplicaciones de alta tecnología (armamento guiado por láser, las sofisticadas baterías de los coches híbridos, y cientos de componentes de los más variados gadgets electrónicos). Y ahí nos golpeará dónde más duele, pues en breve no se descarta una subida general de los precios de nuestra querida electrónica de consumo.

Algunos expertos acusan al gobierno chino de estar “jugando” con el resto del mundo, y de retener una gran parte de la explotación de esos metales sin destinar la misma a ningún uso específico, simplemente almacenándola en una gran reserva nacional. Así, jugando con los indicadores del mercado (con los valores de la oferta, la demanda, etc.) y sus reservas acumuladas, China podría hacer fluctuar el mercado a su antojo y provecho.

Y todo eso, digo yo, mientras el pueblo chino no desembarque ya definitivamente en el mundo del consumismo electrónico. En el país donde antes reinaban las bicicletas ahora todo el mundo ansía tener un coche. Mucho me temo que el día que toda la población china quiera (y pueda pagar) un iPod y un teléfono móvil ese comercio mundial de metales raros será engullido por la propia demanda nacional – dani olego [TheWallStreetJournal]

Lea también :
Autor: Doleo