China suspende la exportación de “elementos raros” a Japón

Empresas

Japón ha dejado de percibir las exportaciones de China de elementos necesarios para la fabricación de superconductores, coches híbridos u ordenadores.

Japón importa de China el 50% de “elementos raros” cruciales para la fabricación de superconductores, ordenadores, coches híbridos y otros productos tecnológicos, una importación que el país mandarín acaba de suspender sin que por el momento afecte a otros países y que multiplicaría la ventaja competitiva de China en Asia.

Las dos compañías chinas que comercian con este tipo de elementos no han dado ninguna razón para esta suspensión y afirman que no les está permitido hablar con los medios de comunicación, afirman desde Associated Press.

China y Japón han tenido sentimientos encontrados sobre la soberanía en las pequeñas islas del mar de China, y los siempre presentes sentimientos anti-japoneses se han intensificado desde el arresto por parte de Tokio del capitán de un pesquero chino a primeros de septiembre y su detención posterior.

Los fiscales de la isla Ishigaki, al sur de Japón, donde el capitán ha estado custodiado desde hace más de dos semanas, dijeron el viernes que lo liberarían, aunque sin especificar una fecha. El capitán fue arrestado después de que su barco se tropezara con dos buques guardacostas japoneses, a lo que China respondió suspendiendo los contactos de alto nivel.

El ministro de comercio japonés, Akihiro Ohata, ha dicho que tiene información de que algunas exportaciones de China a Japón se han detenido, pero que desde China no se ha informado a Tokio de tal movimiento.

Aparte del país mandarín, Estados Unidos y Australia son los países con mayor concentración de elementos raros. La negativa de China de exportar este tipo de elementos a Japón podría desestabilizar la producción de dispositivos electrónicos en el país y afectaría a los canales de distribución de todo el mundo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor