China Unicom veta los productos de Cisco

Empresas

La tensión entre China y Estados Unidos crece después de que China Unicom haya decidido que los productos de Cisco son tan peligrosos como los de Huawei o ZTE.

El gobierno de Estados Unidos no es el único preocupado por la seguridad asociada al uso de hardware producido por un vendedor extranjero en una infraestructura crítica. China Unicom está retirando productos de Cisco Systems de su red citando vulnerabilidades de seguridad y la posibilidad de que haya puertas traseras en los switches fabricados por una empresa estadounidense.

Ha sido una publicación del país asiático quien ha informado de que China Unicom ha decidido remplazar equipamiento de Cisco asegurando que siente las mismas preocupaciones por este hardware que el que el gobierno de Estados Unidos siente por el producido por Huawei Technologies y ZTE, dos competidores chinos de Cisco.

Hace un par de semanas el House Permanent Select Committee de Estados Unidos acusó a Huawei y ZTE de ser una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Se sospechaba, además, que ambas compañías están en contacto con el gobierno central de China y se temía que el país asiático estuviera utilizando puertas traseras y software malicioso instalado en equipamiento de Huawey y ZTE para espiar las comunicaciones de Estados Unidos, robar secretos comerciales e interrumpir las comunicaciones durante una posible crisis nacional.

Tanto Huawei como ZTE negaron las acusaciones asegurando que va en contra de los intereses de sus compañías, lo que no ha evitado que se hayan recibido cientos de denuncias de que algunos productos de estas empresas funcionaban de “manera irregular” y que las ventas de estas empresas se hayan resentido. Además, otros países como Canadá, Australia y nueva Zelanda han reaccionado de manera similar contra empresas chinas.

La primera respuesta de Asia ha sido la de China Unicom, y por el momento no es fácil evaluarla teniendo en cuenta que aún no se conoce el alcance del desahucio de Cisco, responsable del 70% de la infraestructura de telecomunicaciones china.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor