China vuelve a retrasar el acuerdo de compra de Motorola por Nokia Siemens

EmpresasMovilidad

El Ministerio de comercio chino ha pedido otros 60 días para estudiar el acuerdo de compra del negocio de equipamiento de red de Motorola por Nokia Siemens, retrasándolo por segunda vez

Las autoridades antimonopolio de China quieren más tiempo para revisar la venta del negocio de equipamiento de redes de Motorola a Nokia Siemens Networks, y retrasan por segunda vez un acuerdo valorado en 1.200 millones de dólares.

Estos nuevos 60 días de plazo que solicita el Ministro de Comercio chino no son más que otro grano de arena en los enfrentamientos entre Estados Unidos y China en el sector de las telecomunicaciones. El mes pasado un grupo de expertos del país que gobierna Obama  forzó al fabricante de equipamiento de telecomunicaciones chino Huawei a abandonar su intento de compra de 3Leaf Systems, y no ha sido la primera vez que a esta empresa se le ha impedido ir de compras por Estados Unidos. Hay que añadir, además, que Huawei y Motorola tienen juicios pendientes relacionados con propiedad intelectual.

Motorola y Nokia Siemens, una joint venture entre la finlandesa Nokia y la alemana Siemens, han dicho que siguen comprometidas a cerrar el acuerdo. Ahora se espera que quede cerrado en el segundo trimestre de este año, aunque las esperanzas iniciales eran que le cierre se hubiera producido a finales del año pasado, ya que el acuerdo de compra se anunció en julio.

La venta se ha complicado por una demanda interpuesta en enero por Huawei, que asegura que el acuerdo podría transferir tecnología de la compañía china a Nokia Siemens. Por el momento un juzgado federal ha ordenado a Motorola que se asegure de que ninguna tecnología de Huawei se transfiera. Pero normalmente estas cosas vienen de lejos, porque el pasado verano fue Motorola quien demandaba a Huawei afirmando que la compañía china planeaba robar tecnología de Motorola utilizando una empresa ficticia y antiguos empleados de la compañía, explican en The Wall Street Journal.

Lo cierto es que el negocio de tecnología de red de Motorola no es tan grande como pudiera pensarse, pero la compra permitirá a Nokia Siemens expandir su negocio en Estados Unidos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor