Chips que luchan contra las falsificaciones de ropa

CloudServidores

El empleo de la identificación por radiofrecuencia permite que el cliente pueda verificar la autenticidad del producto en el momento de la compra.

Para luchar contra las falsificaciones en China, uno de los caminos propuestos es la utilización de la identificación por radiofrecuencia. Investigadores de la universidad shanghainesa de Donghua han fabricado un microchip que puede ser implantado en la ropa para evitar falsificaciones, según informa “Shanghai Daily”.

Los productores de prendas de marca pueden introducir en el chip un código, antes de insertarlo en la ropa, cosido en el cuello de una camisa o incorporado en un botón, de manera que el cliente pueda verificar la autenticidad del producto en el momento de la compra, gracias a un descodificador con el que el vendedor leerá el chip.

“El ‘ojo espía’ es capaz de detectar inmediatamente si la prenda es auténtica o no, por muy similar que el logotipo de la marca pueda parecer”, explica Ding Yongsheng, vicedecano del instituto de tecnología informática de Donghua, que afirma que el ingenio es más eficaz que los sellos láser usados en la actualidad.

El microchip ya ha sido patentado por la Oficina de la Propiedad Intelectual del Estado de China, y varios fabricantes han mostrado interés en incorporarlo, aunque les preocupa el aumento de precio que esto supondría, unos 10 yuanes por prenda (cerca de 1 euro) .“Para las fábricas comunes no es necesario tomar medidas especiales contra las falsificaciones, mientras que 10 yuanes por pieza suponen un gasto considerable tanto para los fabricantes como para los consumidores”, opina a este respecto el director general de una de las firmas productoras interesadas, Fan Pingsheng.

El invento fue presentado durante la apertura de la Conferencia Internacional de Sistemas Inteligentes e Ingeniería del Conocimiento, celebrada en Shanghai, con la participación de más de 200 expertos en esta materia.