Los ciberataques tienen un impacto económico de más de un billón de euros

Seguridad

Pese a estas cifras y los problemas causados, muchas compañías españolas desconocen los riesgos a los que se enfrentan por una falta de seguridad TI.

Más del 64% de las empresas españolas han sufrido, al menos, un ciberataque en los últimos 24 meses; según estudios que han sido publicados. Esto ha provocado considerables pérdidas y trastornos en la actividad de dichas empresas. Pero, como destacan desde Qualiteasy, hace falta una concienciación más fuerte en el ámbito empresarial español. Sobre todo, respecto a las consecuencias económicas y productivas que puede llegar a alcanzar un ataque de este tipo.  

Dentro de un marco general, los ciberataques tienen un impacto económico a nivel mundial de más de un billón de euros. En el año 2018 se batió el récord de ciberataques, con más de 10.500 millones de incidentes en todo el mundo. Además de los casi 75.000 nuevos tipos de ataques cibernéticos.  

Los datos confirman que, sólo en España, se producen alrededor de 13.000 ciberataques de carácter grave. “La situación es crítica y la realidad es muy compleja. Pese a todo ello, no se detecta una sensibilización real del problema que supone y de si, realmente, cualquier empresa puede estar en el punto de mira de un ciberataque”, defiende Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy. Al hilo de esto, cabe destacar que las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables; siendo objetivo de, aproximadamente, un 43% de las intromisiones.  

Ante esta situación, el nivel de protección es bajo. Sólo una de cada diez empresas cuenta con el presupuesto necesario para protegerse de los ataques digitales con sistemas efectivos de ciberseguridad y un 38% de las empresas no tiene la capacidad de detectar un ataque sofisticado. Respecto a esto, las empresas que pertenecen al sector bancario son las que más están tratando de proteger sus activos. De hecho, las organizaciones que disponen de un sistema apropiado de protección de equipos informáticos pueden reducir hasta en un 63% el número de incidencias en IT. Asimismo, el sector de la educación cada vez está priorizando más la seguridad. Sobre esto, Graners comenta: “La gran cantidad de datos sensibles que manejan las corporaciones educativas hace que hayan puesto el foco en soluciones que protejan sus equipos”.  

Pero ¿qué podemos hacer frente a una amenaza? “Informarse, formarse y tomar decisiones. Es necesario saber cuáles son los peligros, cuáles las soluciones, cómo se implementan y, finalmente, actuar”, explican desde Faronics Inc, compañía de software informático. Ellos plantean una solución efectiva y real, como lo es la seguridad por capas. Las amenazas se bloquean fase por fase y capa a capa gracias a su software, compuesto por un conjunto de capas especializadas en bloquear las amenazas crecientes.  

Lea también :