Cinco años de éxitos para Endeavor España

Empresas

Cabify, Goiko Grill, Ticketea, Gigas o Smartick son algunas de las startups más destacadas creadas por los emprendedores Endeavor en España.

La gran crisis económica de 2008 sacudió todo el país hasta tal punto que en el año 2013 la economía española aún no se había recuperado. La tasa de desempleo juvenil no superaba el 56% y el PIB apenas creció entre esos años. Pero a pesar de esta situación, a principios de 2014, la primera sede de Endeavor se inauguraba en Madrid, su segunda apertura en Europa.  

Desde su creación en 1997, el objetivo de Endeavor es contribuir al desarrollo económico y social de cada país en el que opera, apoyando a emprendedores de alto impacto; todos aquellos con mayor potencial de crecimiento y capacidad de generación de empleo.  

Tras cinco años desde su desembarco en España, Endeavor se ha reafirmado: el ecosistema emprendedor español ha crecido notablemente. Y los 38 emprendedores seleccionados por Endeavor así lo han demostrado: se han creado más de 450.000 puestos de trabajo, se han generado 425 millones de euros por sus startups y sus ingresos han superado los 1.100 millones de euros 

Estas son algunas de las conclusiones que se han sacado del Impact Report ‘Cinco años de emprendimiento de alto impacto’ que Endeavor ha presentado, recogiendo la organización y el impacto que ha tenido la sociedad desde su llegada a España en 2014.  

Endeavor se dedica a dar apoyo a sus empresas en crecimiento en aquellos factores en los que afrontan mayores retos; como puede ser la expansión internacional, el acceso a financiación y la captación del talento. Este modelo exige la participación y colaboración de tres grupos: los miembros del patronato, los mentores y los emprendedores. Cada uno de ellos tratando de desempeñar su papel fundamental, aportar liderazgo, su tiempo, su conocimiento y su esfuerzo para que dichas empresas crezcan.  

A día de hoy, Endeavor cuenta con 14 personas en el patronato, los mentores aportaron en el último año más de 300 horas a los 38 emprendedores y la inversión total que alcanzaron las startups españolas fue de 1.227 millones de euros. Los emprendedores de Endeavor han protagonizado el despegue del ecosistema local. Además, han liderado algunas de las operaciones más importantes del panorama local; por ejemplo, la adquisición del 80% de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill por 150 millones por parte de la firma de capital riesgo más grande del mundo. Compraron Ticketea por Eventbrite o la ronda de 130 millones de euros recogida por Cabify, entre otras.  

Al mismo tiempo, Endeavor España se ha consolidado en estos cinco años como una importante referencia dentro de la organización a nivel mundial gracias a que los emprendedores se han hecho líderes en la generación de empleo, se han situado en la primera posición en crecimiento de la facturación y se ha consolidado como un hub global del vertical de turismo, ofreciendo servicio a compañías de todo el mundo que operan dentro de esta industria.  

Según Jaime Carvajalpresidente del Patronato de Endeavor España: “Más allá de las cifras, lo importante no es el importe de las operaciones, sino el compromiso que todas y cada una de estas empresas han mostrado con la sociedad española, continuando con la creación de nuevos puestos de trabajo locales y la inversión en formación”.  

A esto, el Director General, Antonio Iglesias ha añadido que: “Redes como la nuestra (abierta, transparente y sin fronteras) serán cada vez más importantes. De ahí, el firme compromiso de Endeavor de seguir apoyando a los emprendedores de alto impacto, ayudándoles a crecer a escala global y a que creen empleo de calidad y riqueza para la sociedad española”. La perspectiva que tiene el director general sobre España es considerablemente positiva:  “Estamos convencidos de que, impulsados por líderes con visión global como los emprendedores Endeavor, España puede situarse en una posición de vanguardia en desarrollo tecnológico, económico y social”. 

Lea también :