Cinco consejos básicos para tener tu PC protegido

CortafuegosSeguridad

Estar conectado a Internet con seguridad es muy fácil si tienes en cuenta una serie de recomendaciones.

Cada vez es más normal tener el ordenador conectado a internet de manera continua. Los tiempos de conectarse para leer el correo o navegar y desconectarse al terminar pasaron de moda. Con las comunicaciones actuales, el PC se conecta a internet al iniciarse el sistema y permanece así hasta que apaguemos el equipo. Sin embargo, también estamos expuestos a más peligros, especialmente si no tenemos una serie de recomendaciones fundamentales.

1.Ten siempre tu sistema operativo actualizado. Especialmente si usas Windows, es importante que tengas activada la opción Actualizaciones automáticas. Así, el sistema instalará periódicamente todas las actualizaciones a medida que van apareciendo. No obstante, la mayoría de los programas también tienen esta opción por lo que deberás tenerla igualmente activada. Y es que, las vulnerabilidades de los programas suelen ser la puerta de entrada de virus y troyanos a nuestro ordenador. Con estos parches de seguridad se cierran buena parte de estas puertas de acceso a medida que se van descubriendo.

2.Instala un antivirus y mantenlo actualizado. En la actualidad, la mayor parte de los ordenadores nuevos vienen con un antivirus instalado por defecto. Cuando este programa es una versión de evaluación, pasado el período de prueba, en el mejor de los casos impide actualizarse. Es el momento entonces de conseguir una licencia para ese antivirus o buscar otro que sea gratuito. Si no estás por la labor de gastar dinero, ten en cuenta que en internet hay cientos de antivirus gratuitos de uso legal. Además, en muchos casos estos programas cuentan con una calidad similar o superior a la de otros productos comerciales. En cualquier caso, la clave es encontrar uno que funcione bien y se ajuste a tus necesidades. No te importe invertir tiempo o dinero en encontrar un antivirus fiable.

3.La importancia del firewall. Un firewall es un software que controla todas las conexiones entrantes y salientes de nuestro ordenador. Actúa como barrera de cara a posibles ataques de hackers frenando su entrada antes de que éstos actúen. Asimismo, vigila las salidas de datos de nuestro equipo al exterior. Al igual que en el caso de los antivirus, es también muy importante contar con un firewall efectivo. Muchos paquetes de seguridad incluyen, junto al antivirus, un firewall, instálalo y tengo encendido. Aunque en este caso, las actualizaciones no son tan críticas como en los antivirus, nunca está de más que esté al día.

4.Instala un software anti-spyware. Se conoce como spyware a esos programas que se instalan sin permiso en nuestro ordenador al entrar en determinadas webs. Aunque inicialmente no se le daba demasiada importancia, cada vez más suponen un quebradero de cabeza a los usuarios. Algunos paquetes de seguridad también incluyen herramientas anti-spyware, si no, en internet existen varias gratuitas que funcionan muy bien.

5.Vigila tu cuenta de correo. Nuestro email constituye una de las principales vías de contagio en la actualidad. De ahí la importancia de contar con alguna aplicación anti-spam, que además de ahorrarnos tiempo, filtre en todo momento los correos que nos llegan. También es importante un uso moderado de nuestro correo o contar con más de una cuentas, una para uso personal y otra cuando nos lo soliciten para registrarnos en alguna web. También es importante no reenviar a todos nuestros contactos, al menos si están visibles, esas enormes cadenas de mensajes. Generalmente es el método más usado por los robots para recopilar cientos de direcciones con las que luego freírnos a spam.