Categories: Empresas

Cinco consejos para reducir costes en las pymes

La reducción de costes, según se ha demostrado, es la forma más eficaz de resistir en un mercado convulso o en una situación de crisis como la actual. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que esa reducción de costes no afecte a la calidad de productos o servicios que proporciona la organización, como tampoco a la imagen o la rentabilidad del negocio.

En palabras de Isabel Pomar, CEO de Datisa: “no hay una receta universal que responda a la situación de cada organización. Pero, en términos generales, ante la adversidad, la contención de los gastos y la reducción de los costes, suelen situarse en las primeras posiciones en la lista de tareas de la gerencia de cualquier pyme. Sin embargo, meter la tijera sin hacer un análisis previo puede agravar la situación”.

La reducción debe llevarse a cabo sin poner en peligro la sostenibilidad del negocio. Es más, se han de garantizar los beneficios por encima de las inversiones realizadas por las medidas de contención. Además, se cuenta con que la reducción debe ajustarse a la realidad.

Datisa ha organizado una serie de consejos para que las pymes puedan ahorrar y minimizar sus costes:

  1. Optimización de la gestión financiera: La planificación anticipada, tanto de las inversiones, como de los ingresos y los gastos o la previsión de cualquier cambio que pueda afectar al negocio supone, en sí mismo, una herramienta de ahorro a tener en cuenta.
  2. Reducción de costes administrativos: En primer lugar, habría que analizar cuáles son los costes básicos, ordinarios, y por otro lado revisar los acuerdos con los proveedores para así determinar dónde está la fuga de pequeñas cantidades que puedan suponer, también, un ahorro.
  3. Aprovechar al máximo la información disponible: Es imprescindible optimizar la información que se genera día a día dentro de la organización. Las empresas Data Driven son más eficientes y rentables que aquellas que apoyan sus decisiones en la intuición o el “olfato para los negocios” de sus gestores. Las pymes deben estar también muy atentas a la información que se mueve en el sector en el que desempeñan su actividad, en su nicho de mercado y, por supuesto, a todo lo que tenga que ver con las ayudas públicas y beneficios fiscales que puedan impactar sobre su negocio.
  4. Revisión de la relación con los proveedores: Analizar los precios y las cotizaciones de los diferentes proveedores con los que se trabaja para evaluar la coincidencia de calidad, plazos de entrega o servicio con las condiciones acordadas. Asociado a esta revisión es importante, por otro lado, comprobar que los procesos de cobros y pagos funcionan de manera acompasada.
  5. Optimización de la tecnología disponible: Es decir, obtener el máximo rendimiento de la tecnología. Pero, cuando hablamos de gestión esa maximización debe poner el foco en el ERP. Un ERP permitirá automatizar los procesos y, con ello, gestionar sobre el principio de la eficiencia y la reducción de costes.
Ana Suárez

Recent Posts

Roams te enseña cómo ahorrar en luz con la nueva tarifa eléctrica

Con asistentes inteligentes como Alexa, se pueden programar este tipo de avisos de una forma…

2 días ago

VASS adquiere CRI Group en Luxemburgo con el foco puesto en la Unión Europea

CRI Group está especializada en ciberseguridad y transformación digital y desarrolla principalmente proyectos para la…

2 días ago

ZTE anuncia el camino hacia el ecosistema digital durante la Cumbre 5G y Congreso de Usuarios 2021

La Cumbre 5G y el Congreso de Usuarios 2021 son un ejemplo para ilustrar el…

2 días ago

Estos son los 5 motivos por los que la formación es clave para el éxito de los negocios digitales

Ahora que las plataformas digitales, las herramientas de trabajo virtual y los canales de venta…

3 días ago

5 consejos para protegernos de los ataques cibernéticos en época de Black Friday y compras online

La autentificación en dos pasos, el uso de contraseñas diferentes y evitar las conexiones a…

4 días ago