Cinco predicciones sobre el Bitcóin para este 2018

EmpresasLegalMercados financierosRegulaciónSeguridad

Según la compañía Patrón Bitcoin, la criptomoneda alcanzará los 50.000 dólares y países como China apostarán por medidas más restrictivas para frenar su creación.

En 2017 el mercado de las criptomonedas fue una claro protagonista y para el año que acaba de empezar no parece que tenga intención de frenar. La compañía Patrón Bitcoin, especializada en servicios de consultoría de bitcoins ha pronosticado para este año nuevos máximos de cotización, la creación del primer ETF (fondo de índice cotizado en sus siglas en inglés) sobre bitcóin y algún escandalo de fraude de criptomonedas.

En Patrón Bitcoin estamos enfocados en la evangelización de Bitcóin y en explicar las profundas consecuencias que tendrá en todos los ámbitos: los sistemas financieros, la organización de nuestra estructura social, el gobierno de los ciudadanos…”, apunta Adolfo Contreras, Director de Patrón Bitcoin

El primer ETF sobre Bitcóin

El lanzamiento de diversos mercados de futuros sobre Bitcóin en EEUU ha legitimado entre los grandes inversores institucionales a Bitcóin. Esto hace cada vez más probable que la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) apruebe uno de los fondos cotizados en bolsa que la han solicitado en los últimos 4 años.

Si esto sucede millones de usuarios y numerosos fondos internacionales tendrían acceso fácil a invertir en bitcoines desde sus cuentas bancarias sin necesidad de pasar por el engorroso mecanismo de gestión de compraventa de bitcoines ni de custodia de claves privadas.

Es un escenario ideal en el que conviven poseedores de bitcoines dentro de la regulación del mercado y otros que siguen apostando por la manera tradicional de poseer bitcoines, fuera de los mecanismos regulados” aseguran desde Patrón Bitcoin. No solo afectaría al precio el hecho de abrir el acceso de Bitcóin a cientos de millones de ahorradores sino que también legitimaría el estatus monetario de Bitcóin.

El Bitcóin alcanzará los 50.000 dólares

La aprobación del primer ETF supone el acceso directo de Bitcóin al mercado bancario tradicional. Mientras, más de 200.000 personas compran bitcoines diariamente, los mercados de futuros de CME y CBOE, añadidos al próximo de NASDAQ añaden liquidez y reducen la volatilidad de los precios, aumentando la atracción por invertir en Bitcóin. Lo único que podría frenar este auge sería el descubrimiento de fallos de seguridad graves, pero mientras eso no pase la tendencia es que el precio del Bitcóin siga creciendo

Es importante señalar que existen trillones de dólares americanos en cuentas bancarias offshore y que el mercado del oro es de unos 7 trillones de dólares. Parte de la inversión inmobiliaria también se emplea como inversión refugio, por lo que si sólo una parte de todo este dinero termina en Bitcóin como manera de buscar un refugio alternativo y más barato, es esperable que el precio siga subiendo”, auguran en Patrón Bitcoin.

Fraude masivo en algunas criptomonedas

Hasta ahora se han creado más de mil criptomonedas, muchas de ellas con muy dudosas propuestas de valor y equipos fundadores, lo que hace muy probable que tarde o temprano alguna de ellas se confirme como auténticos fraudes. La respuesta más normal a esta noticia será la pérdida de confianza de los inversores más recientes que confundan a Bitcóin con las demás criptomonedas.

Tanto si es relacionado con un fraude o con hackeos masivos, va a haber gente que pierda dinero al haber pensado que una criptomoneda puede ser una buena manera de conservar el valor de su dinero a base de añadir supuestas innovaciones que lo único que consiguen es hacer esa criptomoneda más vulnerable a los problemas de seguridad” explican.

Veremos un cambio progresivo en 2018 hacia el uso criminal de criptomonedas distintas a Bitcoin, por lo que aumentarán los desafíos policiales contra el cibercrimen”, ha advertido Rob Wainwright, director ejecutivo de Europol, en un tweet.

Bitcóin es la única cuyo foco es la seguridad y por lo tanto, lo más probable es que el porcentaje de la valoración que Bitcóin supone dentro del total de todas las criptomonedas siga subiendo cerca del 60% actual.

Países en contra y otros a favor de las criptomonedas

Algunos países apostarán por medidas más restrictivas y otros por medidas más libertarias. Los países que más probablemente empezarán a regular de manera favorable a las criptomonedas serán aquellos conocidos como paraísos fiscales, como Singapur o Suiza, porque entenderán que serán las regulaciones que más beneficiarán a sus ciudadanos y las que permitirán atraer inversión relacionada con la industria de las criptomonedas, en particular la de Bitcóin.

Si embargo, otros países son más reacios a las criptomonedas y ejercerán más control sobre su población. Seguramente en el caso de China veremos más medidas encaminadas a frenar la adopción de Bitcóin, al estilo de las que ya se han llevado a cabo en 2017. “El escenario más probable de estas prohibiciones será que China sólo conseguirá hacer más lenta la adopción de Bitcóin, pero no la parará y sus ciudadanos serán los damnificados respecto a los ciudadanos de los demás países” predice Patrón Bitcóin.

Más particulares y plataformas de intercambio hackeadas

Pasa en todas partes, a la vez que crece el interés por algo, también aumenta el interés de los criminales. “Es sencillamente lo natural cuando los potenciales inconvenientes de hackear son tan pequeños y las potenciales ventajas tan grandes. Los incentivos están alineados para que esto siga ocurriendo: mucha gente está entrando en Bitcóin sin informarse sobre cómo custodiar de forma segura sus bitcoines y es sólo cuestión de tiempo que esto tenga consecuencias” explican.

Informarse correctamente a la hora de decidir si se quiere entrar en el mundo de las criptomonedas, y sobre todo informarse de cómo custodiar los bitcoines es el principal consejo desde Patrón Bitcoin

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor