Cisco advierte de un aumento de ataques a Apple iOS y Android

CortafuegosEmpresasMovilidadSeguridadSmartphonesSO Móviles

El aumento del número de dispositivos móviles y mejoras en la seguridad de Windows podría forzar a los hackers a centrarse en smartphones y tables, asegura un informe de Cisco.

El aumento del número de dispositivos móviles y mejoras en la seguridad de Windows podría forzar a los hackers a centrarse en smartphones y tablets, asegura un informe de Cisco.

El Cisco 2010 Annual Security Report (PDF) asegura que tanto Microsoft como otros fabricantes de software han mejorado la seguridad a través de actualizaciones, alertas y lanzamiento de parches. Henry Stern, ingeniero de Cisco Systems, asegura en el informe de la compañía que Apple y sus populares iPhone e iPad, junto con Android, serán algunos de los objetivos de los creadores de malware.

Henry Stern asegura que se están advirtiendo signos de actividad alrededor de las aplicaciones móviles en los smartphones, como el hecho de que se intenten incorporar aplicaciones falsas en la tienda de aplicaciones de Android.

El informe de Cisco asegura que ya se han lanzado 60 parches para solucionar vulnerabilidades de seguridad en Apple iOs 4, la última versión de su plataforma para móviles, lo que pone de manifiesto que los atacantes podrían explotar lo que se conoce como vulnerabilidades de día cero. Además, algunos usuarios de Apple han aplicado ‘jailbreaks’ a sus terminales, desbloqueándolos y por tanto eliminando las limitaciones de seguridad impuestas por Apple, lo que puede dejarles a merced de los ciberdelincuentes.

El incremento de la cuota de mercado de Google así como su naturaleza ‘open source’ convierte al sistema operativo de Google en un gran objetivo, según el informe de Cisco, donde también se ha resaltado la aparición de una variante del troyano Zeus cuyo objetivo son los terminales basados en Symbian, lo que no hace sino demostrar que los cibercriminales están cambiando su objetivo hacia los usuarios móviles.

La movilidad también está causando problemas en las empresas. Según Cisco la crisis financiera ha provocado que las organizaciones permitan a los empleados comprar el dispositivo móvil que prefiera, simplemente porque es más efectivo para la empresa a nivel de costes. Pero ocasiona problemas cuando se intentan aplicar políticas de seguridad en múltiples plataformas móviles.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor