La cloud computing cambiará el papel de los CIO

CloudEmpresasGestión Cloud

One Cisco One Cloud, que se celebrará la próxima semana en Madrid, mostrará el presente y futuro de la cloud computing en nuestro país, así como las ventajas que ofrece.

Manuel López Ordóñez, socio de Accenture; Marcos Delgado, Global Alliances Manager Europe South de BMC; José Manuel Marina, director de Alianza de EMC; Norberto Mateos, director general de Intel; María José Miranda, directora general de NetApp Iberia y Alfonso Ramírez, director general de VMware, acompañan a José Manuel Petisco, director general de Cisco, en la presentación de ‘One Cisco, One Cloud’.

‘One Cisco, One Cloud’ se celebrará la próxima semana en Madrid, y los asistentes podrán aprender a “convertir la informática en la nube en un aliado esencial para la evolución tecnológica y de negocio”, según ha explicado José Manuel Petisco, director general de Cisco para España. Petisco también ha definido ‘One Cisco, One Cloud’ como un evento único en el que se “desvelará el poder de la red para construir, consumir y entregar servicios cloud”.

La estrategia de Cisco  en torno a la cloud computing se basa en la red como pilar básico, así como en la plataforma de servidores Unified Computing System (UCS), pero también muy esencial es “la apuesta por soluciones abiertas y basadas en estándares”, ha destacado el máximo responsable de la compañía es España.

Durante el encuentro entre los directivos y la prensa se han ofrecido algunos datos, como que el 18% de las empresas españolas hacen uso de la cloud computing, un porcentaje que crecerá al 33% en los próximos tres años. Además, todo lo que tienen que ver con la cloud computing va a mover 25.000 millones de euros sólo en España. Unas cifras que han llevado a Alfonso Ramírez, director general de VMware, a desear que España tenga una posición de liderazgo en este mercado en los próximos años que permita que los centros de datos que se están construyendo para crear las infraestructuras en la nube puedan establecerse en nuestro país.

En representación de Accenture, Manuel López Ordóñez, uno de sus socios, ha dicho que estamos en un momento de transformación y que la cloud computing tiene una doble vertiente de evolución tecnológica y revolución económica, “ya que transforma tanto la manera de consumir recursos de TI como su modelo de pago”.

José Manuel Marina, director de alianzas de EMC, ha querido recordar la formación de VCE, una joint Venture creada junto con Cisco y VMware que cuenta con la tecnología VBlock. Pero donde ha hecho mayor énfasis es  en la seguridad y federación de la información como las claves de la oferta cloud de la compañía.

Llegado el turno a Intel, Norberto Mateos, su director general, ha hecho referencia a la aceleración tecnológica, asegurando que la nube es casi la única manera de soportar todas las transacciones que generarán los millones de dispositivos conectados que existen y se multiplican. También ha hablado de nube inteligente, capaz de asignar los recursos que se necesitan de manera inteligente. Una de las aportaciones de la compañía a la oferta cloud es Intel Xeon E7, diseñado específicamente para la plataforma a Cisco Unified Computing (UCS), y que proporcionan “seguridad, fiabilidad y eficiencia energética”.

María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, ha querido centrarse en el nuevo papel del CIO en el entorno cloud, ya que su trabajo no se medirá por el servicio que da a sus clientes sino “por el negocio adicional que puede conseguir a su empresas, así la eficiencia o la reducción del ‘time to market’ lograda”. Miranda también ha destacado que su compañía no ofrece productos nuevos, sino “una evolución de lo que tenemos”.

Marcos Delgado, ejecutivo de BMC, ha explicado que su compañía se dedica a ayudar a gestionar mejor las empresas y que su función dentro de la cloud computing es la de establecer la capa de gestión del cloud.

One Cisco, One Cloud, se celebrará el próximo jueves 5 de marzo Madrid.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor