Cisco pone fin a su relación con ZTE por temor al cibespionaje

Empresas

ZTE podría haber estado vendiendo productos de networking de Cisco a Irán, violando las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al país de Oriente Medio.

Un día después de que se acusara a Huawei y ZTE de ser una amenaza de seguridad para Estados Unidos y se pidiera que fueran excluidas de cualquier contrato o adquisición por temor a las labores de ciberespionaje que pudieran hacer para el gobierno chino, Cisco anuncia el fin de su relación de siete años con ZTE.

Pudiera ser una casualidad que justo en este momento Cisco haya aprovechado para anunciar los resultados de una investigación iniciada el en abril que demuestran que ZTE ha estado vendiendo tecnología de Cisco y otros fabricantes estadounidenses a grandes compañías de telecomunicaciones de Irán, violando así las sanciones impuestas por Estados Unidos al país de Oriente Medio.

De forma que  ZTE ha estado vendido switches y otras tecnologías de Cisco por valor de millones de dólares a un consorcio de Irán. John Chambers, dijo recientemente. John Chambers, CEO de Cisco, dijo no hace mucho durante una entrevista que su compañía “no tolerará cualquier venta directa o indirecta” de su equipamiento a países embargados como Irán, recoge Reuters.

Cisco y ZTE iniciaron su relación hace siete años, una relación que se reforzó hace cinco años como una manera de luchar contra Huawei tanto en el mercado chino como en otros mercados emergentes. ZTE podría licenciar la tecnología de Cisco y construir los productos a nivel local, algo que funcionó en China pero parece que las dos compañías no estuvieron de acuerdo a la hora de desarrollar productos en conjunto y la expansión en nuevos mercados. La relación entre ambas compañías se fue resintiendo pero en 2010 ZTE siguió vendiendo productos de Cisco y seguía haciendo negocios con Irán.

Mientras ZTE continúa trabajando con los investigadores, un ejecutivo de la compañía ha llegado a acusarla de haber destruido documentos con el fin de cubrir las operaciones e Irán. Zhu Jinyun, vicepresidente senior para Norteamérica y Europa, dijo el pasado mes de septiembre que su compañía estaba reduciendo gradualmente sus operaciones en Irán, donde no se había iniciado ninguna nueva operación, y aseguró que no se había vendido equipamiento al gobierno iraní.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor