Cisco Powerline Network Kit, nunca fue tan fácil

4GComponentesMovilidadWorkspace

Si bien ya hace tiempo que los adaptadores PLC empiezan a ser productos conocidos, no hace tanto que los fabricantes se decidieron a incrementar hasta cuatro el número de puertos incluidos en ellos.

Tenemos ante nosotros uno de los productos PLC más interesantes con el que nos hemos topado últimamente, el modelo PLTK300 de la gama Powerline de Cisco, compañía que no hace mucho ha asumido el nombre de marca de lo que era su gama de consumo, Linksys.

Recordemos que la tecnología PLC, Power Line Communication, permite crear una red de datos utilizando la red eléctrica del hogar. Para ello se necesitan dos adaptadores, uno conectado al módem y a un enchufe y otro que será el que recoja la señal y que se conectará a un ordenador, impresora, consola o cualquier dispositivo con un puerto ethernet. Linksys, Netgear, SMC, Conceptronic, devolo… son algunas de las compañías que ofrecen dispositivos de este tipo, con las mismas funcionalidades y pocas variaciones. Pero no hace mucho que un nuevo impulso en el mercado PLC llevó a algunas empresas a incorporar hasta cuatro puertos ethernet en un mismo adaptador, ampliando las opciones de una tecnología que tiene mucho que decir. Es el caso del Cisco Powerline Network Kit PLTK300.

Se trata de un kit con dos adaptadores, uno con un solo puerto, que sería el que conectamos al módem router y otro con cuatro puertos que llevaríamos allá donde queramos tener Internet y en el que podremos conectar hasta cuatro dispositivos. Es decir que con un mismo aparato podríamos tener conectado el ordenador y la impresora además de la consola y el disco duro; las opciones, como os podréis imaginar, son múltiples.

A diferencia de otros productos, en los que el propio adaptador es el que se conecta a la corriente eléctrica, el Cisco PLTK300 se conecta a través de la corriente eléctrica a través de un enchufe normal. Una de sus principales ventajas es que, gracias a unos soportes, puede colocarse tanto en vertical como en horizontal, aunque también cuenta con unas marcas para poder colgarlo de la pared. Pero sin ninguna duda la principal ventaja de este modelo PLC es su extrema facilidad de uso, absolutamente plug and play; y aunque el fabricante recomienda que el PLTK300 se conecte, a ser posible, directamente en un enchufe, lo hemos probado a través de una regleta y funciona perfectamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor