Ciudad Bip Bip abre sus puertas

Empresas

Fundación Bip Bip ha creado una ciudad virtual solidaria como punto de encuentro entre usuarios, voluntarios, asociaciones y empresas.

Una cafetería en la que poder charlar, un kiosko de prensa en el que leer, un centro social donde poder compartir los problemas con personas en la misma situación, un panel informativo sobre becas ofrecidas por una empresa/institución, una escuela en la que poder aprender. Todos estos espacios se hallan dentro de la primera ciudad virtual solidaria creada en España, La Ciudad Bip Bip (www.ciudadbipbip.org), una comunidad en la que cada uno aporta algo para conseguir el bien común. La Ciudad Bip Bip es un punto de encuentro donde las asociaciones, voluntarios y empresas se comprometen a mejorar la sociedad y los usuarios se benefician de esa colaboración desinteresada. En este contexto de interacción didáctica, la ciudad Bip Bip, es una herramienta de integración social y laboral para esos usuarios desfavorecidos (inmigrantes, sin hogar, discapacitados, enfermos crónicos, toxicómanos?)

Este proyecto junto con el libro “La Oportunidad Digital, Experiencias de Fundación Bip Bip” han sido apoyados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El libro hace referencia a un estudio realizado sobre el uso de Internet por parte de los usuarios de las aulas de informática instaladas por Fundación Bip Bip.

Los usuarios, denominados Ciudadanos Bip Bip y principales destinatarios de esta iniciativa, tendrán la oportunidad de ponerse en contacto con personas que se encuentran en su misma situación y solicitar además la ayuda de un voluntario que atenderá de forma personalizada su consulta. Por ejemplo, un parado de larga duración puede buscar información respecto al empleo; un inmigrante podrá contactar con personas de su misma nacionalidad o pedir apoyo a un voluntario abogado; un sin hogar puede contactar con los servicios sociales para que se ocupen de su situación, etc?

Los voluntarios podrán ofrecer su tiempo a los demás realizando tareas en diferentes grupos de trabajo atendiendo a su formación, intereses y habilidades. El voluntariado al realizarse de forma online elimina los desplazamientos y facilita comodidad a las personas que no disponen de mucho tiempo.

Las asociaciones actuarán como representantes de numerosos colectivos como enfermos mentales, crónicos, discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, inmigrantes, sin hogar, drogodependientes, etc. Son los representantes de la Ciudad Bip Bip.

Las empresas podrán participar alquilando/comprando un espacio, inmueble o fábrica dentro de la ciudad, al igual que una empresa haría si deseara iniciar su actividad en cualquier ciudad.