Categories: CiberpoderRegulación

Clausurados 2 de los 3 mayores marketplaces de la Dark Web

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y Europol anunciaron hoy el cierre en una operación conjunta de AlphaBay y Hansa, dos gigantescos marketplaces que operaban en la Dark Web. Ambos sitios ilegales tenían cientos de miles de clientes que compraban y vendían en línea drogas, armas e identidades robadas.

Hansa y AlphaBay eran, de hecho, dos de los tres marketplaces más grandes de la Red Oscura. AlphaBay tenía 200.000 clientes y más de 40.000 vendedores de mercancías ilegales, con unas ventas de 1.000 millones de dólares, por lo que su clausura supone la mayor caída de un marketplace ilegal. Su sitio web tenía 100.000 anuncios cuando las agencias policiales estadounidenses y europeas lo cerraron.

Hansa, por su parte, era el tercer mercado de la Dark Web cuando fue cerrado. En comparación, Silk Road, pionero del ecommerce ilegal, tenía 14.000 anuncios cuando el FBI lo cerró hace cuatro años.

La operación fue una tarea conjunta del FBI, la DEA, la policía holandesa y Europol. AlphaBay quedó fuera de línea el 5 de julio, cuando Alexandre Cazes, conocido como Alpha02, creador y administrador del sitio web, fue arrestado en Tailandia. El 12 de julio, fue encontrado muerto mientras estaba bajo custodia en el país asiático.

Después del cierre de AlphaBay, los moderadores y usuarios del marketplace acudieron a Hansa, aumentando el tráfico de este en ocho veces, explicó el director de Europol, Rob Wainwright, a CNET. La policía holandesa tomó el control de Hansa mes pasado y ha estado recogiendo miles de datos de compradores y vendedores en una operación encubierta.

“Creo que debido a esta operación, el pueblo estadounidense está más seguro ante la amenaza de fraude de identidad y malware, y frente a las drogas mortales”, manifestó el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, en una conferencia de prensa en la que definió la operación contra AlphaBay y Hansa como uno de los “casos criminales más importantes” del año.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Glovo se suma a la ola de despidos en tecnología

La startup española prescindirá del 6,5% de su plantilla, un total de 250 trabajadores.

6 horas ago

Las pymes aumentarán su inversión en tecnología en 2023, pese a la incertidumbre económica

Según un estudio de Analysys Mason, se espera que crezca el gasto en herramientas sostenibles,…

6 horas ago

El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Esta investigación, encargada por la CCIA, asegura que estas aplicaciones permiten a los emprendedores ahorrar…

9 horas ago

Estas serán las peores ciberamenazas para las empresas en 2023, según Kaspersky

Las falsas fugas de datos, el Malware-as-a-Service y los ataques en la nube darán algunos…

1 día ago

Fever cierra una ronda de financiación de 110 millones de euros

La operación ha sido liderada por Goldman Sachs y, gracias a ella, la valoración de…

1 día ago

La Comunidad Valenciana abre InnDIH, un nuevo centro de innovación para ayudar a digitalizar las pymes

La iniciativa está integrada por 48 entidades de la región y supone una apuesta estratégica…

1 día ago