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Claves del desarrollo del marketing por e-mail

La firma Emailing Solution considera que “una de las áreas clave que recibirá mayor atención durante este año será la construcción y el mantenimiento de bases de datos de abonados con unos criterios adecuados a las nuevas exigencias del marketing por e-mail. El objetivo es obtener una base de datos sobre la que se puedan aplicar criterios de segmentación”.

La misma organización señala que las estrategias de marketing de las empresas han considerado hasta hace muy poco la posibilidad de comunicarse con sus clientes por vía e-mail como algo accesorio, aunque el constante aumento del número de internautas, la reducción del spam y el afianzamiento de modelos de negocio en la Red “provocará que durante 2006 este tipo de comunicación obtenga un puesto central en el marketing empresarial”, puntualiza.

La madurez del e-mail como canal de comunicación exige el empleo de ciertas estrategias de cara a optimizar la efectividad de los mensajes. Según expertos en el sector del e-mail marketing, el 90 por ciento de los usuarios de correo electrónico lo consultan varias veces al día. El 44 por ciento lo consulta constantemente.

Por otro lado, Emailing Solution estima que para atraer la atención del usuario antes de que borre los mensajes o los trate como spam, los departamentos de marketing de las empresas deberán adoptar dos lemas como norma durante 2006: personalización y relevancia.

“Las tecnologías que permiten una comunicación más directa con los consumidores están disponibles, y su utilización será cada vez más necesaria. Además, será preciso hacerles llegar un mensaje que sea pertinente y que responda a sus necesidades. Ejemplos de esto pueden ser envíos de ofertas o promociones, pero también mails de respuesta a una actividad en la Web de la empresa, como una compra o el alta o baja en un servicio”.

Por último, durante 2006 Emailing Solution subraya el crecimiento de dos nuevos campos que cobrarán mayor importancia en el año siguiente. En primer lugar, el boom de los blogs ha dado el pistoletazo de salida al marketing por RSS, una tendencia incipiente de la que se podrán ver sus posibilidades reales en 2007. En segundo término, el rich media, el uso de video y audio en la publicidad online, que continuará aumentando en España a medida que los proveedores de ADSL continúen incrementando el ancho de banda de sus usuarios.

Redacción

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