El club de los unicornios sigue creciendo

EmpresasStartups

Actualmente hay 229 unicornios en todo el mundo, que suman 175.000 millones de dólares en financiación y están valorados en un total de 1,3 billones.

La lista de startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares, los llamados unicornios, sigue aumentando sin interrupción. El último informe de Venture Beat señala que actualmente hay 229 unicornios en todo el mundo, que suman 175.000 millones de dólares en financiación y están valoradas en un total de 1,3 billones de dólares.

De estas 229 empresas -de las que 21 son decacornios, es decir, están valoradas en más de 10.000 millones de dólares-, 98 corresponden al mercado de consumo, sobre todo en el comercio minorista, la distribución y la economía colaborativa. Algunos ejemplos incluyen Etsy, Gilt, Airbnb y Lyft.

Otros 68 unicornios son entidades de servicios empresariales, divididas en infraestructuras y aplicaciones (nube, big data, seguridad). Y las restantes corresponden a industrias verticales como fintech, tecnología de salud e Internet de las Cosas.

Si nos fijamos en la ubicación de estas empresas, vemos que dos tercios del total tienen su sede en EEUU. Hasta 101 unicornios tienen su sede en California, otros 23 están en Nueva York, con dos decenas más dispersas en estados como Massachusetts, Texas e Illinois. China, con 33 unicornios, es el otro referente mundial de las megastartups.

unicornios-2015

Curiosamente, Europa ocupa un lugar bajo tanto en términos de número de unicornios como de creación de valor. En su conjunto, cuenta solamente con 13 de estas empresas, divididas fundamentalmente entre Alemania (seis) y el Reino Unido (tres). Y mientras que el unicornio medio global tiene una valoración actual que multiplica por siete el capital invertido, en Europa -que no ha producido un solo decacornio- se ven rendimientos inferiores a 4,5 veces.

Con los datos de Venture Beat en la mano, vemos que 2015 fue claramente un gran año para los unicornios, con 81 nuevos integrantes del club. Es interesante ver que alrededor del 40% de los nuevos unicornios registrados en 2015 están radicados ​​fuera de EEUU, lo que significa que las nuevas empresas de alto valor son cada vez más globales. En cuanto al tiempo medio para crear un unicornio, se cifra en seis años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor