CMOS podría ser reemplazado por una nueva tecnología

ComponentesWorkspace

Intel y otras compañías se plantean sustituir la tecnología CMOS, patentada en 1967 por Frank Wanlass y que se utiliza actualmente en todo tipo de circuitos.

Varias compañías, incluida Intel, están en proceso de diseñar un sustituto viable para CMOS (complementary metal–oxide–semiconductors), una tecnología patentada en 1967 por Frank Wanlass que actualmente se utiliza en microprocesadores, microcontroladores, RAM estática y otros circuitos digitales lógicos.

Ha habido predicciones que afirman que los transistores CMOS desaparecerán en el momento en que la mecánica cuántica los haga inservibles o su disipación de energía los haga prohibitivos. Al menos eso es lo que Intel ha explicado en un comunicado en el que afirma estar activamente involucrada en el International Planning Working Group for Nanoelectronics (IPWGN), que recoge y publica los datos para estimular y mejorar la colaboración de las investigaciones inter-regionales en nanoelectrónica.

IPWGN parece haber localizado un nuevo camino que supera CMOS y que al mismo tiempo podría llevar a un nuevo reto a la Ley de Moore. Para Intel este nuevo camino aseguraría los beneficios de una informática con más capacidades y con un menor coste por función.

La Ley de Moore, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon Moore en 1965, postula que el número de transistores por chip se duplicaría cada dos años. “El futuro de la electrónica integrada es el futuro de la electrónica en sí misma. La ventaja de la integración llevará a la proliferación de productos electrónicos, llevando a la ciencia a nuevas áreas”, escribió Gordon Moore en 1965.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor