La CNMC ‘bendice’ la economía colaborativa

Regulación

Un estudio de la comisión define la economía colaborativa como una “enorme oportunidad” para fomentar la competencia, aunque advierte de que supone un proceso delicado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un estudio sobre la economía colaborativa y los nuevos modelos de prestación de servicios como alojamiento y transporte. Las conclusiones preliminares de dicho informe, que pasan ahora a consulta pública antes de su aprobación por el Consejo, suponen un respaldo a la economía colaborativa, a la que se considera una “enorme oportunidad” para fomentar una mayor competencia en los mercados.

Así, la CNMC recomienda una mayor libertad de acceso al mercado del taxi y del alquiler de coches con conductor (VTC), eliminando restricciones de acceso y tarifarias. En el caso de los VTC, recomienda suprimir la obligatoriedad de que los coches con conductor deban ser contratados previamente para poder circular y la imposibilidad de que puedan circular por las vías públicas en busca de clientes o recoger a viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio. Cambios que, sin duda, favorecerían a servicios como Uber.

En el caso de los alojamientos, la comisión reclama pide más libertad de acceso al mercado de viviendas de uso turístico tras la entrada de plataformas como Airbnb. Acabar con las moratorias en la autorización de nuevas viviendas turísticas, eliminar la inscripción de las viviendas turísticas en un registro y los requisitos de estancia mínima o máxima en viviendas turísticas son las propuestas de la CNMC para adaptar el sector al nuevo escenario.

No obstante, el organismo regulador reconoce que el proceso de adaptción a la economía colaborativa es delicado y por ello se debe afrontar con cautela y transparencia, teniendo en consideración las posturas de todas las partes implicadas.

En este sentido, pide a los expertos y a la opinión pública una colaboración adicional para lograr unas pautas que permitan afrontar la economía colaborativa “desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor