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El mercado de los coches conectados aportará a las telecos 17.000 millones de dólares en 2018

Hace unas semanas comprobábamos -gracias a un estudio elaborado por IAB, Applicantes y Periodismo del Motor- la hiperfragmentación existente en cuanto a los coches conectados, con múltiples sistemas operativos, plataformas para aplicaciones y sistemas de conectividad. La mayoría de los fabricantes no ofrecen propuestas de datos de calidad para sus vehículos y los usuarios tienen que servirse directamente de la de sus smartphones. Así pues, este es un terreno yermo en el que las compañías de telecomunicaciones pueden plantar aún muchas semillas.

La consultora Infonetics ha publicado una investigación en la que afirma que prácticamente cualquier operador puede encontrar un nicho en esta industria. La firma estima que el mercado de coches conectados supondrá una oportunidad de ingresos de 17.000 millones de dólares para las telco en 2018.

Se espera que el sector de servicios para los coches conectados experimente una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 25% en los próximos cuatro años, es decir, casi 21 veces la tasa de crecimiento esperada para servicios móviles de voz y datos tradicionales en el mismo intervalo.

¿Por qué este segmento puede beneficiar a casi cualquier operador? Infonetics lo explica así: “A diferencia de la red inteligente vertical, que favorece la tecnología 2G para el uso barato, o las cámaras conectadas, que requieren de tecnología 4G o al menos 3G, y de buena calidad, el coche conectado es capaz de servirse de todas las generaciones de tecnología celular disponible”, explica el analista Godfrey Chua. “Eso significa que hay espacio para casi cualquier proveedor de servicios de telecomunicaciones”.

La consultora revela que algunos proveedores de servicios ya están generando hasta un 90% de sus ingresos de M2M (Machine To Machine) en el mercado del coche conectado, debido a que grandes marcas como BMW, General Motors o Tesla están realizando importantes inversiones en conectividad.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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