Códigos de barras cuadrados para navegar por Internet

Empresas

Un software basado en códigos de barras cuadrados podría hacer que navegar por la web desde un móvil fuera mucho más fácil.

Un software de fuente abierta denominado Semacode, ha encontrado el mejor uso, hasta ahora, de los navegadores y cámaras que ahora se incluyen como un estándar en la mayoría de los teléfonos móviles, haciendo que la cámara actúe como un lector de códigos de barras, según informa New Scientist.

Los datos correspondientes a una dirección web son codificados en patrones de cuadrados negros y blancos, llamado matriz de datos. Esto es un estándar abierto que normalmente se utiliza en la fabricación para localizar las partes de un montaje. El software Semacode cargado en un teléfono decodifica la imagen para escribir una dirección web URL.

El propósito de Semacode es unir el mundo físico con el mundo online permitiendo a la gente buscar información son el esfuerzo de tener que teclear una dirección URL con un diminuto teclado.

Algunos sistemas, como Paperclick, propiedad de NeoMedia Technologies, ya han intentado hacer uso de las tradicionales rallas de los códigos de barras para almacenar URLs, pero eso supone la necesidad de un lector de código de barras dedicado.

Por el contrario, Semacode hace uso de la cámara integrada en el teléfono. Los usuarios que tengan Semacode en sus móviles hará que utilicen la cámara para fotografiar un conjunto de cuadrados negos y blancos que posteriormente el software decodifica para ofrecer al usuario una dirección URL que podrá incluir en su libreta de direcciones.

Actualmente el software funciona en pocos modelos (7650, 3650 y 6600s de Nokia) ya que este software sólo puede ejecutarse en un sistema operativo que soporte programas de desarrolladores independientes, una plataforma de desarrollo abierta.