Comandos para orientar las búsquedas en Google

Movilidad

Añadiendo unos símbolos de puntuación en lugares estratégicos se acotan las consultas para guiar al buscador.

Lo hacemos varias veces al día y ya casi de forma intuitiva. Probablemente no haya nada más frecuente que efectuar una búsqueda en Google. Estamos acostumbrados a introducir una palabra y en fracciones de segundo o segundos obtener “mágicamente” una lista de resultados. Pero existen varias fórmulas, generalmente usadas en disciplinas como la biblioteconomía y la documentación, para ayudar al buscador a realizar un chequeo más certero y adecuado a lo que necesitamos.

A continuación mostramos un listado de las más útiles:

– Búsqueda de frase exacta- Quizá sea la más conocida. Simplemente basta con entrecomillar un término o frase para localizar los sitios webs donde están contenidos éstos.

– Búsqueda de páginas que incluyen determinadas palabras, excluyendo otras- Es posible que queramos hallar una página que contenga ciertos términos, pero no tenga otros. Para ello hay que utilizar el símbolo negativo entre las dos palabras. La primera será la que nos interese y la segunda la que queremos excluir. Ejemplo: “net media”-“vnunet”

– Encontrar páginas que incluyan una palabra concreta u otra- Cuando pretendemos encontrar una determinada palabra u otra podemos usar “OR” entre los dos términos entrecomillados que nos interesan. Para esto también es válido el símbolo “|” (localizado al pulsar AltGr + 1. Así sería: “peras” OR “manzanas” o bien “peras” OR “manzanas”

– Forzar palabras para su búsqueda- Hay numerosas palabras (en español: “a”, “de”, “el”, …; en inglés: “to”, “of”, “the”,…) que Google no tiene en cuenta en sus búsquedas, a no ser que lo indiquemos. Para ello, escribiremos el signo “+” delante de estas palabras.

– Uso de comodines- El símbolo “*” puede ser usado para sustituir a una palabra, y facilitar algunas búsquedas. Por ejemplo: “las * informáticas” con una palabra comodín e incluso “las **informáticas” si usamos dos palabras comodines.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor