Combatir las fotos a contraluz

Empresas

Las fotos a contraluz salen cuando el objeto o la persona que queremos fotografiar está en el lado opuesto a la luz. Es interesante jugar con la luz directa para conseguir efectos curiosos.

Si la luz del sol ilumina el lado opuesto de lo que queremos fotografiar, corremos el riesgo de salga demasiada oscura en el centro perdiendo el detalle de todo lo que está en el primer término. Tenemos que tener claro lo que queremos destacar de la foto o simplemente jugar con las diferentes posibilidades que nos ofrece la luz directa contra el objetivo de la cámara cuando nos encontremos en esta situación.

Si hacemos la foto a un objeto iluminado por atrás, pero la luz da también sobre nuestra cámara, el objeto saldrá prácticamente oscuro, viéndose sólo el contorno del mismo. El objetivo captará luz del ambiente y no saltará el flash. Para solucionar esto podemos ampliar el tiempo de exposición, corriendo el riesgo de que quede demasiado blanco el contorno pero muy visible el objeto, o utilizar el flash si lo que fotografiamos no es demasiando grande ni se encuentra muy lejos.

Si el objetivo de nuestra cámara no recibe luz directa, bien porque nos cubre la propia sombra de lo que fotografiamos o bien por que nos tapa la luz cualquier otra cosa, la medición de la exposición se hará con la luz en sombra. Así en las fotos que hagamos estará iluminado correctamente el objeto aclarando ligeramente el fondo. Prueba a hacerla con flash midiendo la exposición sobre la iluminación anterior a nuestro objeto, de forma que el fondo esté expuesto correctamente y el primer plano sin luz frontal.

Para conseguir que sólo se distinga el contorno oscuro de una persona viendo simplemente la silueta, la fuente de luz debe estar totalmente detrás del sujeto iluminado el fondo sin deslumbrar a la cámara.