Combinar DIY y ecommerce o cómo los particulares se convierten en microemprendedores

Mientras la crisis sigue haciendo estragos en las empresas, los sueldos no dejan de recortarse y la carestía de la vida no deja de subir, los españoles continúan buscando triquiñuelas para aumentar sus ingresos. Aquí no tenemos una web como Etsy, pero el DIY (Do It Yourself) también está cogiendo fuerza. Cada vez son más las amas de casa y particulares que crean sus propias joyas, cupcakes, pasteles, piezas de artesanía u objetos artísticos y los intentan vender.

Algunos amantes del DIY se conforman con ofertar sus creaciones en páginas de segundamano o aplicaciones de compra-venta o trueque, como WallaPop o YuMe, pero también están los que se aventuran a confeccionar sus propias tiendas para comercializar estos artículos. Aquí es donde entran en juego empresas como 1&1, con su servicio Miweb, pensado para que particulares, profesionales y pymes tengan sus propios espacios online.

Según un informe de BBVA publicado en marzo, existen 85.000 tiendas online en España. 1&1 ha firmado 55.000 contratos en Mi Web y 8.000 contratos en tiendas online, aunque hay bastantes portales de ecommerce más no sujetos a esta solución. La empresa explica para ITespresso que están observando una fuerte demanda de sus herramientas de comercio electrónico por parte de particulares que quieren darle una salida comercial a sus aficiones. “Nos está sorprendiendo el gran número de usuarios con hobbies muy relacionados con la artesanía que quieren montar plataformas de ecommerce sencillitas”, comenta Carmen Clemente, experta de la compañía en Páginas web y tiendas online.

Con el fin de completar y profesionalizar estos espacios la compañía ofrece el sello de confianza Trusted Shop, una pasarela de pago Redsys para compradores e incluso un widget para mostrar sus 10 mejores ventas.

Esta vertiente de montarse comercios online de productos físicos desde casa también se empieza a observar en otra de las patas de 1and1: los dominios. Y es que los llamados TLD (Top Level Domains o dominios de nivel superior) tienen bastante tirón en el segmento del DIY.

Según 1&1, el nuevo dominio más registrado es el .tienda (seguido de .viajes y .foundation), lo cual indica el interés de los españoles que compran direcciones web por este tipo de negocios.

WordPress, el omnipresente

Por otro lado, la firma de hosting está ampliando su oferta comercial desde junio para aquellos emprendedores o bloggers que desean montar sus plataformas o webs directamente sobre WordPress, ahorrándoles algunos pasos para que ya tengan incorporado el popular CMS a sus páginas y puedan ir organizando su esqueleto. Desde la filial de Arsys entienden la importancia de este ecosistema, que ya abrazan el 25% de los sites de Internet. 1and1 cuenta entre sus clientes con medio millón de sites en WordPress a nivel global.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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