La Comisión Europea acusa a Motorola de abusar de sus patentes

Empresas

Motorola se negó a permitir el uso de su patente de tecnología de redes GPRS por parte de Apple, pese a que esta le ofreció una compensación.

La Comisión Europea ha enviado a Motorola una lista formal con sus quejas por el supuesto abuso de su posición en el mercado, tras la reciente guerra de patentes con Apple.

Según informa CNET, la Comisión denuncia que el fabricante de teléfonos adquirido por Google ha abusado de las patentes relacionadas con el GPRS para conseguir mandatos judiciales que prohiban las ventas de ciertos productos de Apple, en lugar de licenciar su tecnología, a lo cual la compañía de la manzana nunca se ha negado.

Un tribunal alemán requirió al fabricante del iPhone para que dejara de utilizar una patente de redes relacionada con la tecnología GPRS, a instancias de Motorola. Pero Apple declaró que estaba dispuesto a pagar regalías a su rival por el uso de esa tecnología. Apple presentó una denuncia ante la Comisión acusando a Motorola de dar la espalda a los términos “justos y razonables” de concesión de licencias.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, argumentó que “la protección de la propiedad intelectual es la piedra angular de la innovación y el crecimiento. Pero también lo es la competencia, y creo que las compañías deberían emplear su tiempo y dinero en innovar y competir entre ellas mediante sus productos y no en mal utilizar sus derechos de propiedad intelectual para detener el avance de sus competidores en detrimento de la innovación y de las opciones de los consumidores”.

Si finalmente se confirma que Motorola ha violado las leyes antimonopolio de la UE, su empresa matriz, Google, podría ser multada con hasta un 10% de los ingresos anuales globales de Motorola durante los años en los que se produjo la infracción, lo que podría sumar 995 millones de euros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor