Cómo afectará a Samsung la debacle del Galaxy Note 7

“Hemos enviado un mensaje directo a todos los dispositivos Note7 que han sido activados en Europa, solicitando a nuestros clientes que apaguen sus teléfonos y los devuelvan al punto de venta a la mayor brevedad posible”. Así de contundente es el texto de la actualización sobre el caso de los Galaxy Note7 enviada por Samsung Electronics Iberia el pasado jueves 15 de septiembre. Si tienes uno de estos smartphones, apágalo y deshazte de él. Por tu seguridad.

Este es solo el último episodio de la pesadilla que la firma surcoreana (y algunos de sus clientes, 92 para ser más precisos) lleva viviendo durante todo el mes de septiembre. El día 2, tras varios incidentes en los que las baterías del flamante smartphone, destinado a competir con el iPhone 7, explotaran, anunciaron la retirada global del terminal, pero la comunicación no fue lo suficientemente clara. ¿Qué debían hacer los 2,5 millones de usuarios que ya tenían el teléfono? El día 10 se envió el aviso que encabeza este artículo a los usuarios americanos: apaga el smartphone y devuélvelo.

Esta semana llegó a Estados Unidos la retirada oficial, ya con la aprobación de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) del país del dispositivo/s con el que se debía reemplazar el Note7 a los usuarios que optaran por esta opción en vez de la devolución del dinero, y llegó también la actualización de Samsung Iberia con sus instrucciones claras e información sobre lo que están haciendo.

Se coja por donde se coja, la situación es un desastre para Samsung. El Galaxy Note7, lanzado a finales de agosto, era su smartphone estrella para esta temporada, el que esperaban vender a puñados estas navidades, la respuesta al iPhone 7 y al iPhone 7 Plus de Apple (que, para hurgar más en la herida, se puso a la venta esta semana). ¿Dañarán los smartphones incendiarios a Samsung? Es innegable. Las dudas están solo en el cuánto.

Comunicar una crisis

Hay analistas que son optimistas y que creen que el daño será solo a corto plazo. Según Jack Gold, analista en J.Gold Associates, el hecho de que la compañía haya estado enviando comunicados con instrucciones a los usuarios y que el número de dispositivos afectados sea relativamente pequeño salvarán a Samsung de un daño irreparable. “Siempre y cuando sigan haciendo teléfonos que la gente quiera comprar”, indicó a Computer World, esta crisis quedará atrás

Otros analistas no lo ven tan bien. Aunque la comunicación de Samsung está siendo rápida y clara, y se habla únicamente del Note7, las consecuencias son difíciles de prever. “Las malas noticias viajan rápido y se van distorsionando por el camino”, asegura Jack Narcotta, de Technology Business Research, que cree que los “smartphones Galaxy S podrían verse afectados también”. Y esto sí que podría hacer daño a las ventas.

¿Deberían en Apple estar descorchando el champán al ver cómo uno de los rivales más fuertes del iPhone 7 se retira de la competición?  No necesariamente: al fin y al cabo, hablamos de sistemas operativos móviles muy diferentes, Android y iOS, y los usuarios no cambian de forma tan fácil. ¿Por qué pasar del Note7 al iPhone 7 pudiendo probar otro smartphone de alta gama con una plataforma móvil ya conocida?

“Los usuarios del Note 7 suele ser ávidos fans de Samsung”, asegura Anthony Scarsella, jefe de investigación en IDC, a Yahoo! Finance. “Es poco probable que un usuario avanzado, como lo son los del Note 7, abandone la plataforma por completo por tener que esperar unas semanas a su reemplazo, ya que habrá invertido previamente en la Play Store”. Los ganadores, claro, serán otros fabricantes de phablets Android de amplia gama.

De momento todo es especulación. La respuesta la tendremos cuando veamos las cifras de venta de Samsung de estos trimestres. ¿Olvidaremos los Note7 incendiarios o se quedarán grabados como la estocada que hizo que la recuperación de Samsung acabase?

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

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