Cómo el fin de la revolución egipcia explotó en Twitter

Empresas

[youtube width=”550″ height=”446″]http://www.youtube.com/watch?v=2guKJfvq4uI[/youtube]

Expliquemos un poco de dónde salen todos estos puntitos: cada uno representa un tweet con el hashtag #jan25, que fue la etiqueta que los twitteros utilizaron para hablar de la noticia. Por supuesto, la primera consecuencia es que esto no representa todos los tweets relacionados, pues otras etiquetas fueron utilizadas además de esta; pero en lo concerniente al factor de crecimiento entre antes y después de la noticia, es representativo.
En cuanto a las líneas, representan un retweet.

Lo curioso es que podemos ver cómo al principio apenas hay noticias (antes de la marcha de Hosni Mubarak), de individuos aislados entre sí, de forma inconexa. Justo cuando se sabe la noticia hay un crecimiento notable, y durante la siguiente hora una verdadera explosión.

El autor de este gráfico, André Panisson, analista de redes italiano, utilizó el software Gephi Graph Streaming. Piensa que es un 10% del total de tweets sobre el tema (imaginad en todo Internet). La imagen superior la puedes ver al final de su artículo con la posibilidad de hacer zoom y leer el nick en twitter de cada uno de los puntos. ¿Quién sabe? ¡Igual te encuentras! — Javier G. Pereda [Gephi]