¿Cómo enseñar a los menores un buen uso de Internet?

Smartbus, aula móvil para la concienciación tecnológica

Un proyecto de sensibilización social, diseñado para fomentar la integración, uso y aprovechamiento de las TIC de forma responsable y segura. La iniciativa de Huawei tiene como objetivo contribuir a la educación de los jóvenes en España y alertarles sobre los peligros que conlleva un uso incorrecto de las nuevas tecnologías. “También hemos querido acceder al colectivo de padres, profesores y tutores, ya que, según ESET España, el 27% de los progenitores ha tenido problemas personales derivados de una utilización inadecuada por parte de sus hijos”, confiesa María Luisa Melo, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía.

Smartbus se desarrolló en una gran aula móvil educativa, habilitada como una innovadora clase escolar y dotada de los más modernos medios tecnológicos, audiovisuales e interactivos. Tras recorrer más de 5.000 kilómetros y llegar a 13.000 niños y 6.000 adultos, el proyecto ha permitido entender multitud de comportamientos con respecto al uso que hacen los menores de las nuevas tecnologías.

Más de un 75% de los jóvenes de 14 años participantes utiliza las redes sociales a diario, en busca de entretenimiento e información. “La mayoría desconoce los usos que deben adoptar cuando interactúan. Sorprenden prácticas como compartir fotos o vídeos sin consentimiento de los protagonistas, o agregar a desconocidos a sus listas de contacto”, confiesa Melo.

Los niños cuentan con un amplio y demostrado conocimiento de las nuevas tecnologías, pero no comprenden los riesgos existentes. En este sentido, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei señala que “frecuentemente han manifestado durante el proyecto haber sido víctimas de prácticas como el ciberbullying o el sexting, según los tutores con los que tuvimos la posibilidad de compartir opiniones”.

Conocer las páginas por las que navegan sus hijos y saber el modo de protegerlos es la preocupación mayoritaria para los padres, quienes son conscientes de los peligros y amenazas. “Les interesa aprender técnicas y programas de control parental para monitorizar el acceso a determinadas páginas web o redes sociales por parte de sus hijos. A medida que se hacen más mayores, tienden a evitar hacer partícipes a padres y tutores ante cualquier problema”, concluye Melo.

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Raúl Salgado

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