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Cómo ganar clientes sin gastar un céntimo

El marketing es vital para el éxito de cualquier negocio. Claro que, para un nuevo negocio con recursos financieros limitados, lanzar campañas en web, televisión, correo electrónico, etc. puede ser prohibitivo. Pero, y ahí está la buena noticia, no todas las formas eficaces de publicidad son de pago; hay mucho trabajo creativo efectivo que se puede hacer con un presupuesto limitado o incluso cero, por ejemplo:

1. Ser diferente de la competencia. Desde el primer día, puedes tomar medidas para asegurar que tu negocio se destaca de tus competidores. El impacto de un logotipo bien diseñado, la presentación del producto, la comunicación a los clientes, un servicio u oferta más amplia o mejores tiempos de entrega son algunas formas de lograrlo.

2. Obtener cobertura de los medios. Asegurar la cobertura de la prensa puede hacer maravillas. Una historia favorable sobre tu empresa no sólo eleva el perfil del negocio, sino que también le da credibilidad. Para captar la atención de redactores y editores, hay que ofrecerles historias que puedan ser de su interés.

3. Mantener una presencia constante en las redes. Las redes, tanto online como offline, desempeñan un papel muy importante en la construcción del perfil de un negocio, ya que dan la oportunidad de conocer a los clientes, actuales y potenciales, saber lo que les motiva y construir relaciones sólidas con ellos. Las grandes redes sociales también proporcionan una excelente manera de construir una comunidad de fans y seguidores.

4. Ganar clientes influyentes para abrir otras puertas. Muchas empresas han comprobado que la mejor forma de comercialización es el “boca a boca”. Puedes ser proactivo en este sentido, centrándote en conseguir clientes de alto perfil dentro de un cierto campo, que estén dispuestos a utilizar y avalar tu producto o servicio.

5. Llena su sitio con contenido relevante. Actualmente, la mayoría de los nuevos clientes te encontrarán buscando en Google o Bing y algunas palabras clave relacionadas con el producto. Como hay miles de tiendas que lo ofrecen, el reto en este caso sería asegurarse de que tu negocio está en los primeros resultados de búsqueda, y eso se hace, entre otras cosas, ofreciendo contenido relevante.

6. Probar y medir el marketing funnel. El proceso de comercialización no termina cuando atraes a un cliente a tu sitio web o tu tienda o sala de exposición. La clave entonces es optimizar las ventas, por ejemplo, encontrando el punto de precio o descuento más eficaz. Para ello, hay un sencillo método, probar y medir, probar y medir.

Vía Sage One.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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