Cómo hacer un tutorial en vídeo con Wink

Workspace

Aprende a grabar los pasos cuando utilices un determinado programa para que puedas compartir las explicaciones en vídeo con audio y anotaciones.

Wink es un programa gratuito que sirve para hacer presentaciones en vídeo, sobre todo útil para demostraciones de software y tutoriales. Esta herramienta permite seleccionar una parte de la pantalla, grabar todo lo que se haga en ella y añadir sonido, voz, escribir títulos. Aunque esta opción viene incluida en Windows 7, si vas a tardar en pasarte a este sistema operativo o trabajas con Linux o Mac OS este programa puede serte útil.

Una vez terminado el proceso se creará un vídeo en Flash que puede reproducirse en cualquier navegador o subirlo a cualquier portal de vídeos online.

Lo primero es descargar el programa desde el siguiente enlace. Existen versiones para Windows y para Linux. La instalación es sencilla y podrás seleccionar el idioma en File/ Choose Languaje/ Spanish.

En Archivo/Nuevo podrás abrir el asistente de creación de proyectos. Tendrás que escoger si deseas grabar sonido durante el tutorial, para lo que tendrás que asegurarte de que tu micrófono está correctamente enchufado y que el volumen está a los niveles adecuados (en Windows, se pueden comprobar los ajustes del micrófono en Inicio/ Accesorios/ Entretenimiento/ Grabadora de sonidos).

Abre el programa que de desees utilizar y sitúalo en una zona adecuada, de modo que puedas ajustar el cuadro de captura al tamaño de la ventana del programa. También se puede capturar a pantalla completa, pero debes tener en cuenta que si la resolución es muy alta el vídeo seguramente no se vea bien en pantallas con dimensiones inferiores a la tuya.

Haz clic sobre Seleccionar, para marcar la venta con la zona de la pantalla que se grabará (se verán unos ángulos verdes que se pueden adaptar al recuadro que prefieras). Deja el resto de opciones como estén y haz clic en OK. En la siguiente ventana del asistente te explicarán qué tecleas hay que pulsar para empezar la captura.

winkpaso1.jpg

Lo mejor y más fácil es grabar todo el proceso seguido, lo que ahorrará el momento de edición posterior, pero entonces es importante haber preparado un guion, tener claro lo que se quiera decir y no atascarse. Como esto es difícil, es posible grabar el tutorial por partes y luego editarlas.

Para empezar a grabar pulsa Shift+Pause, la opción de Captura por Tiempo. Vuelve a pulsarlas cuando hayas terminado y haz clic sobre Wink para abrir el asistente. Ahí podrás pulsar sobre finalizar. Se abrirá la ventana principal de Wink mostrando algunos fotogramas de las imágenes capturadas.

Exista la opción de hace una captura dirigida. En este caso sólo se registrarán las imágenes cada vez que se hace clic o se pulsa una tecla, de modo que el vídeo final tendrá menos fotogramas y será más ligero. La captura normal, por el contrario, va grabando fotogramas a medida que pasa el tiempo.

winkpaso2.jpg

En el panel de herramientas se puede seleccionar el tiempo que se reproducirá cada fotograma, si hay que mostrar el cursor y reproducir el sonido.

Se puede añadir texto y títulos a las imágenes. Selecciona el fotograma concreto donde desees poner un texto y escríbelo en el campo Título y marca la opción Título del Frame. Haciendo clic sobre Permanecer en este Frame… se puede alargar la duración del título el tiempo que se desee.

Una vez que hayas finalizado el vídeo, enProyecto/ Ajustes puedes escoger dos formatos para el vídeo: Macromedia Flash con la extensión SWF (que se abrirá con cualquier navegador) o un ejecutable Windows (válido sólo en Windows).

Ve a Proyecto/ Generar o pulsa la tecla F7para guardarlo. Una vez creado puedes subirlo a una web para compartirlo.