Cómo optimizar la inversión TI en tiempos de recesión económica

Empresas

Garantizar la seguridad, actuar de forma proactiva o reimplementar los recursos de TI son algunas de las actuaciones que propone Juan Larragueta, Country Manager de SonicWALL para Iberia, en tiempos de recesión.

Debido a la recesión económica, y a pesar de que las expectativas sobre los efectos positivos de la tecnología en los negocios son cada vez mejores, los presupuestos de TI se están reduciendo. Para mejorar la situación de su empresa, los administradores de TI optimizan los procesos y gestionan su infraestructura informática de forma activa: reducen costes, prevén y resuelven problemas antes de que ocurran y solucionan rápidamente cualquier incidente que pueda surgir.

En otras palabras, hay que volver a lo básico, como por ejemplo:

– Garantizar la seguridad. Todas las prestaciones avanzadas que pueden incorporar los administradores de TI tienen poca utilidad si no se cuenta con un sistema de protección adecuado. La seguridad de red es un factor completamente indispensable. Nadie está dispuesto a arriesgarse en cuestión de seguridad.

– Actuar de forma proactiva. Planifique los recortes antes de ordenarlos. Cree un equipo de reducción de costes. Estructure los recortes en fases, de modo que si la situación económica sigue empeorando, su empresa esté preparada para asumir más reducciones.

– Trabajar de forma más inteligente: Olvide el enfoque tradicional de abstenerse de comprar hardware y cree nuevas prestaciones para la recuperación. Gartner recomienda dejar atrás las aplicaciones antiguas, cuyo soporte resulta demasiado caro, y argumenta que las épocas difíciles llevan a cambios políticamente delicados. Apague los equipos no utilizados para ahorrar costes de servicio. Consolide los centros de datos (HP ha pasado de 85 a 6).

– Reimplementar los recursos de TI: Dé prioridad a las iniciativas que generan ingresos. Por ejemplo, puede utilizar nuevos sistemas de inteligencia de negocios para ayudar a analizar nuevos segmentos de mercado o priorizar costes presupuestarios internos.

– Reducir la complejidad: Muchas organizaciones están virtualizando su infraestructura— los servidores, el almacenamiento, e incluso los PCs de escritorio—con el fin de simplificar la gestión de TI. Sin embargo otras, especialmente las del segmento medio del mercado, siguen sin estar convencidas de las ventajas de la virtualización.

– Buscar la agilidad: Esté preparado para la consolidación de sus clientes. Es probable que un cliente involucrado en una fusión decida consolidar los procesos de negocio, lo cual puede ocasionar oportunidades de venta de cierre rápido. Es importante que el departamento de TI apoye el negocio agilizando las transiciones.

Juan Larragueta, Country Manager de SonicWALL para Iberia

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor